ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones en torno a la relación entre Historia y Literatura


Enviado por   •  31 de Diciembre de 2013  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 2

Reflexiones en torno a la relación entre Historia y Literatura

Para el caso latinoamericano el cruce entre las fuentes literarias y las propiamente históricas, permite la obtención de un entramado que se acerca notablemente a la realidad. Si bien es cierto, es imposible una exacta reproducción de los hechos, tal cual acaecieron, la apelación a la novela permite el rescate parcial no sólo de los hechos “duros” (acciones, circunstancias, fechas, etc.) a través de una lectura entre líneas, sino que, lo que nos parece fundamental, los sentimientos, sensibilidades y emociones que estuvieron detrás de esos mismos hechos. La historia, como disciplina, permite ver el edificio social desde afuera. La literatura, tomada como fuente historiográfica, nos concede el acceso a un recorrido por el interior de ese mismo edificio. Uno se puede imaginar, en el caso de una dictadura, el terror provocado por ésta, pero el texto literario permite vivir esa misma emoción y tantas otras, como la ambición, la crueldad y la soledad, por mencionar sólo algunas. En otras palabras, penetrar en el actor histórico y formar parte de su vivencia.

Reconozco que los historiadores poseen ciertas reservas, algunas muy fundadas por lo demás, respecto a la utilización de las novelas como fuente, sin embargo al igual que en caso de la microfísica (Hanson) no se trata de presentar en forma elegante viejos esquemas de búsqueda de verdad, sino de tratar de establecer otros nuevos que puedan ganar una cierta respetabilidad, mediante un trabajo acucioso de teoría y empiria

Finalizo planteando el problema de la búsqueda del adecuado equilibrio entre realidad y fantasía. Esto último amerita, de parte del historiador, no sólo un acabado conocimiento de los hechos y su estructura, sino que también de un adecuado background literario, tanto en el sentido de la forma de la obra, como del contexto del propio autor. No digo que por escribir esto yo cumpla ese requisito, sólo digo que quién se dedique seriamente a este cruce epistemológico deberá estudiar, necesariamente la disciplina literaria.

Sin embargo, no se trata de la instrumentalización de todas las novelas, sino solamente de aquellas que se acerquen, lo mejor posible, a un determinado hecho histórico. De esta manera se estará rescatando un conjunto de aspectos que resultan esenciales para el entendimiento de una determinada época o situación, mediante un trabajo de filtrado de la información proporcionada por el texto literario. Como ejercicio de análisis documental, es de extremada utilidad, cuando resulta bien hecho. De esta forma, estaremos reconociendo el edificio social, tanto desde su frontis como desde las habitaciones interiores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com