ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relación entre la reflexión y la acción


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

La relación entre la reflexión y la acción

La reflexión en el terreno educativo conlleva a una connotación de deliberación, de hacer elecciones, de tomar decisiones sobre las diferentes alternativas de actuación.

En general, solemos distinguir entre la acción y la reflexión. Es importante tener en cuenta la diferencia entre estar activamente comprometido en la enseñanza de los niños y retirarse a reflexionar sobre las situaciones pasadas, presentes o futuras. La reflexión es posible en esos momentos en que somos capaces de recapacitar sobre nuestras experiencias, sobre lo que hemos hecho o lo que deberíamos haber hecho, o sobre cuál va a ser nuestra actuación a continuación.

La reflexión es un concepto fundamental en la teoría educativa y en cierto sentido es sólo un sinónimo de pensar, reflexionar es pensar, pero la reflexión en el terreno educativo conlleva una connotación de deliberación, de hacer elecciones, de tomar decisiones sobre las diferentes alternativas de actuación. Es lo que ocurre en las frases del tipo de «enseñanza reflexiva», «práctica reflexiva crítica», «la reflexión durante la acción», etcétera. Normalmente, los formadores de futuros profesores tratan de imprimir a los profesores que empiezan la idea de que los profesores buenos son los profesores reflexivos; se les enseña cómo adoptar una postura reflexiva en la práctica. Sin embargo, no se les suele enseñar que en la vida cotidiana del trato con niños apenas hay oportunidad para la reflexión, y de esto no tienen la culpa ni los profesores ni ninguna otra persona. Más bien es una característica inherente al hecho de vivir juntos en interacción constante, lo que no permite a los profesores reflexionar críticamente sobre lo que están haciendo mientras están enseñando, pero todavía más problemático es el hecho de que apenas haya oportunidad de reflexionar concienzudamente con los compañeros sobre la práctica y el significado de las experiencias reflexionamos sobre la forma en la que reflexionamos, sobre la forma en que teorizamos para llegar a una comprensión más auto reflexiva de la naturaleza del conocimiento y para saber cómo funciona este conocimiento y como puede aplicarse a la comprensión activa de nuestra acción práctica.

Existe también una experiencia común compuesta del propio momento pedagógico interactivo, caracterizada por un tipo diferente de reflexividad: la acción instantánea no es producida por la reflexión. Sin embargo, esta experiencia interactiva la propia “prisa” puede ser consiente.

La reflexión sobre los recuerdos nos ayuda a dar sentido a las experiencias pasadas y, de esta forma, conseguir perspectivas sobre esos significados de las experiencias que tenemos con los niños, podemos convertirnos en profesionales más experimentados porque nuestras vidas se han enriquecido mediante las experiencias reflexivas que nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com