ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Energética


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  4.381 Palabras (18 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

En éste trabajo se trata de reflexionar acerca del tema que ha tomado tantas preocupaciones en los mexicanos ya que son los principales personajes en salir beneficiados o perjudicados respecto a la reforma energética, presentaré mi punto de vista acerca de éste tema.

El objetivo de la Reforma Energética en materia de hidrocarburos es permitir un abasto suficiente, a precios competitivos, de los combustibles que requieren los consumidores residenciales, comerciales e industriales en México. Lo anterior permitirá generar un nuevo impulso industrializador, y con él, empleo, inversión y crecimiento, a partir de los recursos petroleros con que cuenta el país. Aunque muchos dicen que simplemente quieren privatizar PEMEX, puesto que quieren que todo pase a manos de territorio extranjero, debido a que se nos están agotando nuestros recursos así como también tenemos una débil infraestructura para el manejo en la extracción del petróleo en aguas profundas de mares nacionales.

Todo aquel que tenga conocimientos profundos acerca de éste tema verá que sólo buscamos lo mejor para nosotros y nuestro futuro (hijos, nietos etc..) , en éste trabajo presentaré la definición en sí de la reforma energética, el análisis de ésta misma, es decir, algunos motivos y principales consecuencias.

En sentido estricto, una reforma energética debería modificar la forma en que se obtienen los recursos energéticos y decidir cuáles son los necesarios para satisfacer la demanda que requiere la vida productiva nacional para mantener el crecimiento económico, el desarrollo social y la sustentabilidad ambiental.

Los días en que el petróleo era abundante y barato llegaron a su fin. Por el contrario, las reservas de fuentes renovables son técnicamente accesibles a nivel mundial y son suficientes para suministrar por siempre hasta seis veces la energía que consumimos, razón por la cual las economías desarrolladas han iniciado una transición en el uso de energía renovable. Abandonar el petróleo de una forma radical no es una solución viable, pero tampoco lo es una transición ficticia o aletargada frente a los compromisos globales de reducir las emisiones de bióxido de carbono (CO2) y lograr economías limpias para enfrentar los impactos del cambio climático, que ya se han hecho patentes en diversos lugares del mundo.

El combate al calentamiento global no puede esperar arreglos donde se tomen las decisiones políticamente satisfactorias, basadas en el predominio de combustibles fósiles a mediano plazo, donde nuestro país tendría cada vez más responsabilidad en el incremento de la temperatura del planeta.

De reducir la reforma energética a una modificación legal meramente petrolera, enfrascada en el discurso de privatizar o no los combustibles fósiles, dejaría una factura ambiental de la que ningún político se hará cargo en un futuro.

El problema del cambio climático exige una verdadera transformación en el sector energético que debe comenzar con el crecimiento del mercado de fuentes renovables y medidas de prevención que preparen a la economía para el desacoplamiento del petróleo y evitar así transiciones abruptas.

¿Qué es la Reforma Energética?

La reforma energética es una modificación que podría realizarse a la constitución en materia de recursos naturales.

Esto es, se pretenden modificar leyes para que se "legal" el poder realizar determinadas acciones; entre estas acciones que se buscan se encuentra la de la asociación de PEMEX con diversas empresas extranjeras para la extracción y descubrimientos de nuevos yacimientos petrolíferos.

Siendo que, nuestro país no cuenta con esta tecnología y con mucha otra (por desgracia), es necesario someterse a contratos foráneos para realizar dichas acciones. Lo que queda en duda es lo ventajoso o no que resulte esto para las empresas ya que, a semejanza de una franquicia que requiere de diversos proveedores de servicios, PEMEX podría verse inmiscuido en cuestiones que disminuyan su propio valor adquisitivo que se "supone" le pertenece a los mexicanos.

Esa es la demanda del conocido AMLO y por otra parte la derecha que reitera que esta paraestatal no será privatizada

Fortalecer a PEMEX, "no privatizarlo".

Análisis de la reforma...

Una vez analizado la definición y a lo que se quiere llegar veamos las distintas opiniones de las dos fuerzas políticas la Política Izquierdista y la del Gobierno o llamada de Derecha De la opinión Izquierdista que lleva acabo Andrés Manuel López Obrador podemos decir que hablan de la palabra privatizar a lo que se refieren es a que: es sinónimo de conceder el derecho de los bienes a una empresa privada, actualmente PEMEX, se encuentra como empresa pública la cual es decir que es parte del patrimonio nacional, los excedentes que logran con la venta del petróleo es para el país que es destinado a la educación, economía, carreteras, salud, aun así la verdadera pregunta es ¿será cierto que todo es para el pueblo?,

Debido a esto, la mayor parte de la gente que tiene conocimiento de esto no quiere que el gobierno venda PEMEX por el simple hecho que piensa que será para la administración actual.

Uno de los puntos buenos de realizar esta venta, es que el petróleo que se encuentra en las aguas profundas de los mares nacionales sean explotados, claro, actualmente es un poco tanto complicado debido a la débil infraestructura que la empresa tiene frente a otras. Un ejemplo claro es que a la semana México solo logra cavar un hoyo en estas aguas, mientras que Estados Unidos realiza aproximadamente 80.

La ideología principal que persigue el PAN ante esta reforma (que son los que la propusieron inicialmente) es al propio parecer de este escritor para el apoyo de PEMEX, su venta generaría la adquisición de nuevos artefactos que ayuden a que los pozos petroleros en las aguas nacionales sean más.

La postura del Gobierno legítimo de AMLO (Andrés Manuel López Obrador) es que no se realice esto.

Ya vimos las diferentes posturas de los partidos, esto fue lo que decían antes de someter la Reforma Energética a votación en la Cámara de Diputados.

El pasado 8 de abril, sometió a consideración del H. Congreso de la Unión, por conducto de la Cámara de Senadores, la "Iniciativa de Decreto que Establece, Reforma, Adiciona y Deroga Diversas.

MOTIVOS

Ahora en esos momentos está la discusión por que no se aceptaba las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com