ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglas Del Metodo Sociologico


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

LAS REGLAS DEL MÉTODO SOCIOLÓGICO

EMILE DURKHEIM

CAPITULO I:

¿QÚE ES UN HECHO SOCIAL?

Previo a buscar el método adecuado para el estudio de los hechos sociales es indispensable definir cuáles son los mismos, el argumento se sustenta por la ambigüedad con que se maneja la denominación.

Habitualmente se aplica en la designación de la mayoría de los fenómenos suscitados dentro de la sociedad, posean o no interés social. Sin embargo, existen fenómenos que se diferencian por gozar de características que no corresponden a otras ciencias de la naturaleza.

Tenemos los modos de obrar, de pensar y de sentir que exhiben la peculiaridad de hallarse externos a las conciencias individuales. Esta conducta se asigna al individuo lo quiera o no, incluso cuando se admite por propia voluntad no deja de ser carácter específico de hechos sociales. Al querer oponer resistencia se manifiesta la coerción social y la conciencia pública coarta los actos ofensivos mediante la vigilancia y penas con que dispone. Por tanto despliega un orden de hechos y caracteres exclusivos, imposible de confundir con los fenómenos orgánicos (representaciones y acciones), o fenómenos psíquicos (existencia en conciencia individual), ya que al no tener al individuo como sustrato, asumen a la sociedad, alcanzando el calificativo de hechos sociales.

Especificamos que un hecho social es aquel con ideas y tendencias externas que penetran en nosotros mediante la imposición.

Sin embargo, existen otros hechos con la misma objetividad llamados corrientes sociales: cuando los sentimientos que niega el individuo se revierten hacia el al aspirar contraponerse a una manifestación colectica, o bien la persona es mártir de un espejismo que le hace creer que él ha instituido lo impuesto a nosotros a partir del exterior. En uno y otro argumento no se elimina la presión experimentada.

Al examinar los hechos tal como son y han existido siempre, percibimos que la educación radica en un esfuerzo inces

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

ante para asignar modos de ver, sentir y obrar que no se habrían acontecido espontáneamente. La coerción deja de ser sentida cuando se suscitan los hábitos y disposiciones, de esta manera la educación adquiere por objeto formar el ente social, es la propia imposición del grupo que tiende a crear a su imagen.

Un hecho social se constituye por las creencias, las tendencias y las obras del grupo tomado conjuntamente, consiguen así un cuerpo y una forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com