ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Reglas Del método Sociológico


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

El objetivo del siguiente ensayo es tratar de explicar brevemente “las reglas del método sociológico” de dicho autor, pero antes que nada es necesario saber quién fue Durkheim y cuáles eran sus objetivos.

Emile Durkheim es uno de los grandes clásicos de la sociología, nace en Francia en el año 1858, dedica su vida a buscar la manera de que la sociología sea separada del campo de la biología y la psicología, tratando de darle un sentido científico y enfocándose en defender que los métodos científicos podían y debían ser aplicados al estudio de lo social. Y creía que los grupos sociales presentaban características que iban más allá o eran diferentes a la suma de las características o conductas de los individuos. Además estudió la base de la estabilidad social, es decir, los valores compartidos por una sociedad, como la moralidad y la religión. Dichos valores (que conformaban la conciencia colectiva) son los vínculos de cohesión que mantienen el orden social. Ese podría ser un resumen de su propuesta teórica, tratando de demostrar esto Durkheim en su obra “Las reglas del método sociológico” propone la teoría de los hechos sociales que son “...modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen a él...”

En las reglas del método sociológico en síntesis Durkheim, establece las diferencias entre los hechos que pertenecen al ámbito de estudio de la psicología y son internos del hombre, y los que son estudiados por la sociología, que son exteriores a él y están facultados para ejercer una fuerza coercitiva sobre los individuos: "…Los hechos sociales y los psíquicos, no difieren solamente en calidad, sino que tienen otro sustrato, no evolucionan en el mismo medio, no dependen de las mismas condiciones…" ibid

Durkheim – Las reglas del método sociológico

Una de las preocupaciones fundamentales de Durkheim, era establecer a dicha ciencia, como una nueva disciplina autónoma, con tal fin, constituye el objeto de estudio específico de la sociología, se puede decir que delimita el campo de estudio de dicha ciencia y a su vez establece el método de estudio de la misma.

El método que propone es un método objetivo, por lo cual el núcleo de dicho método, sera tomar al objeto propio de la sociología, o sea los hechos sociales como cosas, cuya naturaleza no puede ser modificada por la propia voluntad.

Así comienza, definiendo el hecho social como formas de hacer o de ser, exteriores al individuo, que están dotadas de un poder de coerción que le permite imponerse, moldeando las acciones de los individuos. De lo cual se puede entonces distinguir dos de sus características principales: Su exterioridad, es decir, su existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales, y su coerción.

El autor realiza una aclaración sobre la diferencia entre maneras de ser y maneras de hacer. Los hechos sociales que poseen como base las maneras de hacer, se los denomina de orden fisiológico y los que tienen como base estas maneras de ser, se denominan de orden morfológico. Tienen únicamente una diferencia de grado, los morfológicos poseen por lo tanto una mayor cristalización que los fisiológicos.

Luego establece la manera en que el sociólogo debe librarse de las prenociones y preconceptos, si bien estos actúan en el comienzo de la ciencia como indicadores, ya que como argumenta el autor, el punto de partida de la ciencia o conocimiento especulativo no puede ser otro que el del conocimiento vulgar o practico, el cual se desarrolla por medio de la sensación. Una vez superado esta etapa el sociólogo debe despojarse de dichos prejuicios. Y debido a que el método no lleva instantáneamente a eliminarlos, el sociólogo debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com