ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglas del método sociologico.


Enviado por   •  13 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

Las reglas del metodo  sociologo es el primer capitulo de un libro escrito por el  sociologo Emile Durkheim en el cual comienza definiendonos que son los hechos sociales ; son fenomenos que se desarrollan mas o menos en el interior de la sociedad  como por ejemplo beber , comer , hablar etc. Siempre y cuando se presenten con cierta generalizacion algun intereres social pero con este sentido no hay acontecimiento humano que no pueda llamarse social , tambien nos dice que los hechos sociales  son objetos de estudio de la sociologia .

    Todo individuo  bebe,  duerme, come razona, y  la sociedad tiene gran interes en que estas funciones se ejerzan de un modo regular. Por tanto, si estos hechos fuesen sociales, la sociologia no tendria  un objeto que le fuese propio y su dominio se confundiria con el del biologia y la psicologia. Pero realmente, en toda sociedad hay un grupo determinado de fenomenos que se distinguen por caracteres definidos de los que estudian las otras ciencias de la  naturaleza.( pag. 37, Durkheim, )

    Los hechos sociales se pueden entender como esa  forma de obrar , pensar, sentir exteriores de las personas, son toda manera de hacer y esta de alguna manera dotado de un poder  coercitivo e imperativo porque de alguna manera se imponen a los hombres, esas creeencias, costumbres  existentes en la sociedad influencian gracias a su poder coercitivo.

    Si pretendo violar  las reglas del derecho, estas reaccionan contra mi para impedir el acto si llegan a tiempo, o para anularlo y restablecerlo en su forma normal si ya esta realizado y es reparable, o para hacerme expiarlo si no se puede subsanarsee de otra manera. ¿ Se trata de maximas puramente morales? . La conciencia Publica se opone a  todo  acto que las ofenda mediante la vigilancia  que ejerce sobre la conducta de los ciudadanos y las penas especiales de  que ella dispone.(pag. 38,Durkehim, )

    Para que exista un hecho social deben haber varios  individuos que hayan mezcalado sus acciones, porque el hecho social se entiende como SOCIEDAD no como individuo.

    El hombre no puede vivir en medio de  las cosas sin hacerse ideas sobre las mismas de acuerdo con las cuales regula su conducta. Solo que, por el hecho de que estas nociones estan mas cerca de nosotros y mas nuestro alcance que las realidades a que corresponden, tendemos a sustituir las  ultimas por las primeras y hacer de ella materia propia de nuestras especulaciones . En lugar de observar las cosas, de describirlas, de compararlas,nos contentamos con tomar conciencia de nuestras ideas, de analizarlas de combinarlas (pag. 49, Durkheim,)

    En este capitulo existen varias reglas  como por ejemplo Durkheim distingue o explica un hecho social por otro hecho social es decir que no nos remitimos a una causa psicologica, siempre estamos en el plano de la sociologia, otra regla es que los hechos sociales deben ser tratados como cosas  esto es algo de orden objetivo o conocimiento objetivo, pero hay un problema  y es que tenemos  ideas que se derivan de un conocimiento vulgar, que no nos permite ver la realidad, tambien nos dice que los hechos sociales estan cargados  de un sentido comun es decir cargados de su naturalidad de una imposibilidad de cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (54.8 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com