ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglas Del método Sociológico


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN LAS REGLAS DEL METODO SOCIOLOGICO

Hecho -> Hecho social

Modos de actuar, de pensar y de sentir que exhiben la notable propiedad de que existen fuer de las conciencias individuales, están dotados de un poder imperativo y coercitivo en virtud del cual se le imponen, quiéralo o no.

Si se intenta resistir a esta coerción, mediante alguna acción que viole las reglas se intenta detener o reparar el hecho, o se somete a alguna penitencia.

Si no me someto a las convenciones del mundo, si mi atuendono se ajusta absolutamente a los usos de mi país y mi clase, la burla que provoco, el alejamiento con que se me castiga, producen los mismo efectos -aunque de modo mas atenuado- que la pena propiamente dicha.

Como se ve tenemos aquí un orden de hechos que exhiben caracteres muy particulares: son modos de actuar, de pensar y de sentir exteriores al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se le imponen.

Pero hay otros hechos que, sin exhibir estas formas cristalizadas, poseen la misma objetividad y el mismo ascendiente sobre el individuo. Son los hechos a los que denomina corrientes sociales. Asi, en una asamblea, los grandes movimientos de entusiasmo, de indignación o compasión, no se originan en una conciencia determinada. Nos vienen desde afuera y pueden arrastrarnos contra nuestra voluntad.

Si un individuo intenta oponerse a una de estas manifestaciones colectivas, los sentimientos que el niega se vuelven contra el.

Es posible confirmr con una experiencia característica esta definición de hecho social; en efecto es suficiente observar como se educa a los niños, como se le implantan normas y modos de actuar originando HABITOS.

No es posible caracterizar los fenómenos sociológicos por su generalidad. Unpensamiento que se repite en todas las conciencias particulares, un movimiento que todos los individuos repiten no por eso son hechos sociales. Estan constituidos por las creencias, las tendencias y las practicas del grupo consideradas colectivamente.

El habito colectivo no existe solo en estado de inmanencia en los actos sucesivos que el mismo determina, y por el contrario, se expresa de una vez por todas en una formula que se repite de boca en boca, que se transmite mediante la educación , y que aun se fij por escrito.

(reglas jurídicas y morales, aforismos, dichos populares, códigos de gusto que elaboran las escuelas literarias, et)

Para demostrar que el hecho social es distinto de sus repercusiones individuales, cuando no se aprecia inmediatamente por la observación, es posible realizarla con la ayuda de ciertos artificios de carácter metodológico y también si se quiere apreciar el hecho social por si solo, en un estado de pureza. La estadística nos ofrece el medio apropiado para aislarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com