ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciòn entre los distintos enfoques de intervención familiar


Enviado por   •  21 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

 “Relaciòn entre los distintos enfoques de intervención familiar”

La intervención familiar a través de la historia ha cobrado auge debido a las grandes necesidades que se presentan en torno de las familias, debido a los diferentes cambios en la sociedad tanto de ideología, políticos, económicos y de avances científicos y tecnológicos. Dichos cambios han originado que la intervención familiar siente sus bases en los sustentos teóricos llamados  Enfoques de Intervención, estos son: enfoque psicoanalítico, enfoque existencialista, enfoque educativo y el enfoque integrador. Estos dan   una respuesta objetiva  y eficaz de los procedimientos que se llevarán en el proceso de intervención, ya que cada seguimiento requiere de un enfoque específico y la selección del enfoque dependerá   del  orientador y de las necesidades  atención que se  requieran en las familias. Cada enfoque tiene sus propios procedimientos, metodologías y estrategias a seguir.

Asì como los procesos de intervención familiar tiene sus bases en los distintos Enfoques, también la estructura y organización de las acciones a seguir obedece  a distintos Modelos de Intervención como los son: modelos de consulta y modelos de programa.  Cada modelo  sigue un plan de acción y la elección del modelo dependerá del orientador y las necesidades que observe en las familias.

De acuerdo a los enfoques y modelos de intervención que un orientador determine utilizar, seleccionará también los Tipos de Intervención que realizará con la familia o con un miembro de ella, el tipo de intervención dependerá de la situación de conflicto  que se requieran  resolver en las familias, estos son: orientación, consulta, terapia y psicoterapia familiar.

Aunque cada Enfoque, Modelo y Tipos de Intervención familiar   responden  a una necesidad distinta de intervención, ellos tienen un punto de convergencia que es: la ciencia. Todos  son enfoques y modelos científicos y  tienen la finalidad de brindar objetividad y calidad para llevar un proceso eficaz de intervención, que nos direccione al logro  satisfactorio  de los objetivos y metas planteadas en la intervención para cada familia. Todo orientador familiar tiene la responsabilidad de una familia en sus manos y por lo tanto tienen la obligación de utilizar los enfoques, modelos y tipos de Intervención familiar científicos,  con un sentido  crítico y ético, realizando un plan de acción pertinente, eficaz y objetivo para cada familia a las que ha de intervenir.[pic 2]

[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (268 Kb)   docx (207.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com