ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Laborales


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 2

1.- El film Tiempos Modernos refleja aspectos de sociedad industrial. Al respecto indique y explique:

a. ¿Cuáles son las características del estilo de gestión en la empresa en la que trabaja el protagonista?

R: El estilo de gestión de la empresa en la cual trabaja el protagonista está enfocado principalmente a la producción, ya que el dueño de la empresa continuamente exigía más y más trabajo en menor tiempo.

No existía preocupación por el bienestar de los trabajadores, sino que eran vistos como máquinas, quienes debían trabajar bajo un sistema de producción en cadena, en donde sólo se limitaban a realizar su actividad sin parar, mientras eran observados y controlados.

Un claro ejemplo de este estilo de gestión, es cuando el dueño de la empresa acepta probar en el protagonista una nueva forma de alimentarse mientras trabajaba, para así no perder tiempo y aumentar la producción, idea que no resultó ya que la máquina no fue práctica, es decir, no fue útil para cumplir el objetivo principal: aumentar la producción.

b. ¿Qué consecuencias se advierte en la aplicación de dicho estilo de gestión en las relaciones laborales, bajo una perspectiva interna y bajo una perspectiva externa a la empresa?

R:

Perspectiva interna Perspectiva externa

Internamente este estilo de gestión produce consecuencias en el ambiente laboral de los trabajadores, ya que al limitarse a trabajar en una sola actividad, bajo un sistema en cadena o división del trabajo, generaba dependencia laboral, produciéndose de esta forma una mala comunicación y generalmente bajo la forma de conflicto.

El cronómetro, como una de las expresiones de las relaciones de trabajo en la organización, acabó con el control de los obreros sobre las operaciones, parcializó sus movimientos y los midió, expropiándolos del saber de su oficio, convirtiéndose de esta forma en un instrumento que ignoraba lo que estaba produciendo (condiciones de trabajo alienantes).

Externamente, este estilo de gestión produjo consecuencias negativas para la salud mental de los trabajadores (consecuencias psicopatológicas), como por ejemplo la escena en donde el protagonista fuera de la máquina, sigue repitiendo mecánicamente el movimiento estereotipado de ajuste, pero ahora dirigido ya no hacia las tuercas sino hacia las narices de sus compañeros, capataces, y hasta del presidente de la compañía. También comienza a perseguir mujeres: a la secretaria del presidente, y luego, ya fuera de la fábrica, a una mujer que pasa por fuera.

También este estilo de gestión, produce una “desnaturalización de la humanidad”, es decir, cosas tan naturales (como en la escena cuando el protagonista se encuentra tomando té), pueden causar daño a un sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com