ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones socio-politico economicas de Mexico y Japon


Enviado por   •  3 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 9

Robles Cruz Luis Angel

Análisis de la relación bilateral de México con Japón: beneficios y retos a alcanzar en base a la cooperación socio-política y económica.

Introducción

México y su economía están en un constante crecimiento. En definitiva, la economía mexicana está clasificada en un rango similar al de potencias como el Reino Unido e Italia, y si la economía europea fuera a decaer, Mexico fácilmente se encontraría en los 10 PIB más altos del mundo. El auge en la economía mexicana se debe, en su mayoría, al reforzamiento de sus relaciones con prácticamente todos los continentes (a excepción de la Antártida, claramente), incluyendo, por supuesto, a la región de Asia-Pacífico. La importancia de Asia-Pacífico en el tablero internacional actual es incuestionable, y uno de sus actores principales es el Estado de Japón.

Está claro que entre Japón y México existe una buena relación. En este trabajo abordaremos desde una perspectiva liberal, como es la cooperación entre ambos países, sus intereses, además de cómo subsiste esta estrecha relación entre Japón y México, de igual manera redactamos como  desde sus inicios  surgió esta relación entre ambos países así como, qué   oportunidades tiene México y qué retos enfrenta ya que Japón tiene un gran crecimiento económico donde se espera que se coloque como una de las grandes potencias a nivel mundial y México tiene que ser atractivo a que se genere inversión extranjera ya que uno de los campos en los que se ven beneficiados ambos países es en el  económico- industrial.

Antecedentes Históricos

Los primeros contactos de amistad entre México y Japón surgieron en el año 1609, cuando tanto japoneses como novo-hispanos empezaron a tener comunicación en las Filipinas y así empezar a comerciar con la región de oriente. Para 1610, Japón visitó por primera vez territorio mexicano. Después, unos años más tarde en el Siglo XIX, el gobierno mexicano buscaba  establecer relaciones diplomáticas, de comunicaciones y comercio directo con Japón, por lo que el 30 de noviembre de 1888 se realizaron con éxito en las negociaciones con Japón y se firmó un tratado en términos de igualdad en Washington. Es era el primer tratado que México firmaba con una nación asiática.

Las relaciones entre México y Estados Unidos fueron favorables hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939. Japón fue uno de los miembros principales en los Poderes del Eje, junto a Alemania e Italia. Desde la invasión de China en 1937 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. En 1942, México le declaró la Guerra a los poderes del Eje. Aunque México y Japón combatieron el uno al otro, estos retomaron sus relaciones después del conflicto.

Las Oportunidades de México en las relaciones socio-político y económicas con Japón

Las oportunidades que existen para mejorar las relaciones entre México y Japón son altas. Esto se debe a que la relación bilateral se distingue por un crecimiento en el diálogo político y una estrecha cooperación en diferentes temas de la agenda internacional.  En abril de 2005, Japón y México firmaron un acuerdo de libre comercio también conocido como Acuerdo entre el Japón y los Estados Unidos Mexicanos para el Fortalecimiento de la Asociación Económica. Desde entonces, el comercio entre las dos naciones ha aumentado dramáticamente (Ministry of Foreign Affairs of Japan, 2018).

La relación entre ambas naciones tiene como una de las mayores causas la oportunidad de crecimiento mutuo en el ámbito económico. En 2013, Japón se ubicó como el 4to socio comercial de México a nivel mundial y en 2do entre los países de Asia. Teniendo esta relación tan estrecha entre ambos países facilita que la cooperación bilateral logre crecer creando mejorando no solo la cooperación en en temas politicos y economicos si no mejorandolo en otros ámbitos que beneficien a ambos (Secretaría de Relaciones Exteriores,2014).

Solís,(2000) menciona que las oportunidades para las relaciones entre México y Japón han crecido más debido a que en el área de inversión extranjera directa se cuenta con al menos tres diferentes estrategias que han orientado los proyectos de inversión japonesa a México a través de los años. Estas tres estrategias son la producción local para un mercado protegido, búsqueda de suministros de petróleo y participación en una industria de bienes de capital en expansión y exportación al gran mercado estadounidense. Con estas acciones México logra atraer la cooperación de Japón generando mayores acuerdos entre ambos países y de igual manera nuevas oportunidades de cooperación.

Las estrategias que se pueden proponer para promover las relaciones bilaterales pueden ser consolidar y profundizar los programas actuales de cooperación bilateral para desarrollar la industria local y de soporte en México. De igual manera puede ser vista de buena manera la asistencia técnica de Japón hacia las pequeñas empresas en México, con esto el país mexicano podría beneficiarse de la amplia experiencia de Japón en la promoción de las pequeñas y medianas empresas.

Por ello se debe de concluir lo antes posibles las negociaciones de un acuerdo bilateral de inversión para inducir la inversión de compañías japonesas, considerando intervenir directamente en México y no mediante una subsidiaria estadounidense. Las garantías proporcionadas por un acuerdo de este tipo, serían especialmente valiosas para las pequeñas y medianas empresas, las cuales han jugado un papel importante en los flujos de inversión extranjera directa de Japón.

 

El gobierno mexicano está tratando de mejorar las tasas de impuestos que pone sobre las empresas para atraer más inversión extranjera dando más beneficios y creando una mejor área de inversión en el país. Observándose desde la teoría liberal es muy probable que la relación entre ambos países mejore. La afirmación se basa debido a que su mayor factor para cooperar es en el ámbito económico, donde la relación se profundizó en la llegada de las empresas japonesas a México entre las que destacan las empresas de la industria automotriz.  

Este acto es su mayor punto de cooperación y ganancia para ambos ya que debido a que están logrando abrir sus mercados exportando e importando como a su vez mejorando las relaciones económicas, políticas, sociales y culturales.

Los retos de México en las relaciones socio-político y económicas con Japón

México se enfrentará a diversos retos en un futuro para fortalecer el lazo socio-político y económico existente con Japón. Esto debido al gran crecimiento económico que Japón está presentando y se espera que se coloque como una de las grandes potencias a nivel mundial. La importancia que las relaciones bilaterales sea venideras y atractivas para Japón, México debe de postular un escenario en el cual se de una cooperación económico- industrial. Este sector es el más importante en nuestro país hablando de la inversión extranjera directa. Con esto en mente, Japón se especializa en dicho sector y se debe de aprovechar la constante demanda de trabajo e inversión que se quiere realizar en el país. La forma en que se ha venido dando la relación entre ambos países ha sido de una manera muy acertada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (190.6 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com