ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación De La Administración Y La Psicología


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 2

I. INTRODUCCIÓN

La Revolución Industrial fue el punto de partida para introducir elementos de la psicología que permitieran incrementar la productividad de los trabajadores sin afectar sus condiciones de vida.

Su principal limitación se concentra en el hecho de considerar al trabajador como un ser interesado sólo en el aspecto económico, ignorando las necesidades de éste de satisfacción laboral y relaciones sociales, así como sus frustraciones e insatisfacciones en este sentido. El énfasis en la productividad y la ignorancia de los factores motivacionales humanos condujo a que sus postulados llevaran a la explotación de los trabajadores.

En función de lograr la colaboración del obrero, desarrolló la idea de la remuneración basada en la producción, los trabajadores que produjeran más ganarían más y viceversa (lo que denominó Sistema de Tarifas Diferenciales). Estableció premios e incentivos para cuando se cumpliese con la norma, así como otros mayores para cuando las mismas fuesen superadas.

La administración a través de la teoría de las organizaciones, establece la manera en la que las personas administran sus recursos y definen interacciones con el medio exterior para satisfacer sus necesidades.

II. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

La Administración puede definirse como la acción de asignar tareas o labores a miembros que constituyen una organización o empresa mediante el aprovechamiento de los recursos disponibles y su debido control en cada una de las operaciones para alcanzar los objetivos.

La Psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales, trata de escribir e interpretar los conceptos del pensamiento, sentimiento, las percepciones y las acciones humanas. Se basa en el método científico para encontrar respuestas.

III. SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS

La Psicología y la Administración son disciplinas entre las que existe una estrecha interrelación desde su surgimiento. La Administración ha surgido como una fuerza productiva para el desarroll

...

Descargar como  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt