ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religión en estados unidos


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 4

Titulo Articulo

Santiago Espinal Castrillón, Cristhian Camilo Carrillo

Economía, Universidad Libre, Pereira, Colombia

Santiago-espinalc@unilibre.edu.co

Economía, Universidad Libre, Pereira, Colombia

Cristhianc-carrilloc@Unilibre.edu.co

Resumen

Palabras Clave: estados unidos, impacto económico, protestantismo, religión

Introducción

Ya El presente artículo corresponde a la investigación de cómo impacta la religión protestante en la economía de un país en este caso Estados Unidos, esto para poder determinar qué tan importante es la religión a nivel económico en un país, que impacto tiene en el porcentaje del PIB nacional y que tanta participación tienen los habitantes de un país en el ámbito espiritual y religioso. para poder dar una investigación completa se empieza desde la colonización de las trece colonias americanas hasta hoy cómo funciona la religión en el siglo XXI en los Estados Unidos.

Para poder dar respuesta a esta pregunta se abarca desde la reforma protestante y de su impacto en el capitalismo, también se tuvo como enfoque los diferentes tipos de ideologías políticas que concuerdan con los principios protestantes.

Método

Desarrollo

Ya Para explicar la importancia del protestantismo en la economía de los estados unidos es necesario analizar el origen de la religión en este país, cuando los colonos “padres fundadores” ingleses y franceses llegaron de Europa con la idea de escapar de las creencias religiosas impuestas por las iglesias estatales (iglesia católica romana e iglesia de Inglaterra) venían con una predisposición frente a la religión ellos querían garantizar un estado separado completamente de la iglesia. Esto se logró mediante la primera enmienda de la constitución de los estados unidos de américa. Esta enmienda garantizo y continua garantizando a los ciudadanos estadounidenses el derecho a seguir o no una creencia religiosa y practicarla siempre y cuando no interfiera con los derechos legales y civiles de otra persona. (spainexchange country guide, 2019) (Efemerides, 2014)

A continuación, se explican las principales corrientes protestantes que dieron origen a la libertad religiosa en estados unidos:

[pic 1]

Tabla 1 tipos de protestantes

Fuente :  https://www.studycountry.com/es/guia-paises/US-religion.htm

Ahora explicaremos el panorama más contemporáneo del protestantismo a continuación daremos los datos porcentuales de la población estadounidense y sus creencias religiosas.

Se puede ver que al pasar de los años el número de personas ateas aumenta con el tiempo en la religión católica no se ve este fenómeno, pero es por la gran cantidad de migración latina que entra a norte América hace que se nivele la perdida de devotos todo esto se debe a la globalización y la falta de fe de las personas. (Romero, 2018), (jong, 2018), (Tamayo, 1997), (ShareAmerica, 2015)

[pic 2]

Figure 1 religiones en USA

Fuente : http://www.infocatolica.com/blog/delapsis.php/1805140322-gran-caida-del-protestantismo

La economía del protestantismo

Estados unidos como potencia mundial económica es brillante ya que es el país con la moneda más confiable del mundo ya que en ella se transan el resto de divisas en el mundo, es tan importante la economía norteamericana que donde esta tenga recesiones se repercuten todas las otras monedas ya que el dólar es la divisa en la cual se tienen las reservas de todos los países. (Padinger, 2018) (sicilia, 2014)

Para poder dar una explicación de cómo ayudo el protestantismo a la economía hay que partir de las bases del protestantismo cuando se da la reforma protestante el filósofo Max Weber hace un ensayo analizando que implicaciones tenia esta reforma en el ámbito socio económico el resultado fue: El estudiar la biblia era una obligación esto conllevo a una mayor alfabetización lo que conlleva a una mayor educación , y la reforma decía que dios no veía a el trabajo como una forma de sobrevivir sino como una obligación con dios y por último la reforma promueve la propiedad privada lo que conlleva a un aumento en el desarrollo de las naciones protestantes ya que el aumento de la propiedad privada aumenta el desarrollo económico. (Salcedo, 2017) (arteehistoria, 2017)

La crisis Actual del protestantismo radica en la decadencia de devotos a medida que pasa el tiempo la falta de fe de las personas especialmente de las nuevas generaciones que se alejan cada vez más de la espiritualidad.

La religión aporta más de 1,1 billones de euros al año en colegios, universidades, instituciones religiosas, organizaciones benéficas, etc. Si la religión fuera un país esta ocuparía el lugar número #15 en PIB en el ranking mundial (Nolte, 2017) (tiempo digital , 2017) (religion en libertad, 2016)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (357.1 Kb)   docx (220.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com