ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Repatriacion


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

Repatriación es el proceso y el resultado de repatriar. Este verbo hace referencia a lograr que alguien o algo regresen a su patria. Por ejemplo: “La repatriación de loscadáveres se concretará la semana próxima, según informó la Cancillería”, “El gobierno impulsa la repatriación de las divisas que se encuentran depositadas en el exterior”, “Uno de los proyectos del presidente es impulsar la repatriación de las obras artísticas nacionales que se exhiben en museos de otras partes del mundo”.

El concepto suele emplearse para mencionar la acción de trasladar los restos de una persona a su país de origen. Si un mexicano muere en un accidente de tránsito en España, su familia pedirá la repatriación del cuerpo para que pueda ser velado y sepultado en su tierra natal.

Repatriación s. f. Devolución de una persona o cosa a su patria o país de origen: las autoridades ordenaron la repatriación de los inmigrantes ilegales.

La palabra patria deriva del término patrius que significa perteneciente al padre o proveniente de él; concepto que alude al cuidado del Estado para con sus nacionales, como el que un buen padre debe prodigarle a todos sus hijos. El deber del gobierno nacional es garantizar la vida, honra y bienes de los nacionales, donde quiera que se encuentren, por tanto, lo que debieron hacer fue gestionar, y bien, la repatriación de Noriega. Su extradición, pedida por Francia, no es argumento válido para no repatriarlo, ya que el delito de lavado, por el cual afirman reclamarlo, no es tan grave como aquellos por los que debería responder aquí; además, en Panamá, podría suministrar abundante información sobre lavado de dinero y sobre y muchas otras cosas de mayor valor y trascendencia como el caso Irán - Contras, relacionado con el tráfico de armas, delito mucho más grave.

LA REPATRIACIÓN GRATUITA DE INMIGRANTES ESPAÑOLES DURANTE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, 1910-1920.

El 21 de diciembre de 1907 fue aprobada en las Cortes la ley de Emigración española, primer compendio legislativo de este tenor que se mantuvo vigente hasta bien entrado el periodo franquista. La ley recogía una enorme cantidad de decretos y órdenes en la materia promulgados de forma dispersa desde mediados del siglo xix y en su artículo primero proclamaba la libertad de los españoles para emigrar. Al mismo tiempo mostraba una intencionalidad claramente tutelar por parte del Estado, especificada a través de la obligación de las autoridades portuarias y consulares de proteger al emigrante frente a los abusos de enganchadores y consignatarios de buques y las malas condiciones de las travesías. La administración española afrontó con esta legislación los años de mayor saldo migratorio del periodo, entre 1908-1913.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com