ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La etnografía y la antropología cultural - La repatriación de la antropología como critica cultural


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.020 Palabras (9 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 9

La etnografía y la antropología cultural - La repatriación de la antropología como critica cultural

La esperanza de fundar una ciencia general del hombre y descubrir leyes sociales de larga evolución de los seres humanos hacia niveles cada vez más elevados de racionalidad era lo que guiaba la Antropología de mediados y fines de siglo XIX diferenciándose en gran medida de la Antropología del siglo XX caracterizada en sus exponentes (Tylor, James Frazer, Durkheim, Lewis Henry) por las grandes concepciones teóricas destinadas a establecer los orígenes de las instituciones , rituales, costumbres y hábitos de pensamiento modernos por las contraposiciones entre estadios evolutivos del desarrollo de la sociedad humana. La transición critica en la índole de os estudios antropológicos británicos y estadounidenses se produjo en el primer tercio del siglo XX. Este fue un cambio que transformó los campos generalistas del siglo XIX pasando estos a ser disciplinas como las demás.

Al hacer parte en el ámbito de la Universidad como ciencia social la Antropología, ha sido la disciplina más revoltosa e interdisciplinaria para deleite y desesperación del orden académico establecido; lo cual le resta importancia a su quehacer frente a otras ciencias sociales, lo que conlleva a la Antropología a buscar su propio método de presentación como ciencia social.

Este método característico fue la etnografía, la cual reunió en una práctica profesional integrada, los procesos antes separados de recolección de datos en pueblos no occidentales, a cargo principalmente de estudiosos aficionados o de observadores directos y la teorización y el análisis a cargo del Antropólogo Académico.

¿Qué es la etnografía? La etnografía es un proceso de investigación en el que el antropólogo observa de cerca la vida cotidiana de una cultura en especial durante un tiempo determinado. En este tempo el registra y participa en su cultura, y luego escribe informe y ensayos sobre esta misma.

Un antropólogo es recordado en estos días como el fundador del método etnográfico, Bronislaw Malinowski. Malinowski fue el primero en promover la etnografía como un camino más elevado para alcanzar las metas que se había propuesto la antropología del siglo XIX.

La paradoja de la antropología fue que se contento con la función de descubrir la diversidad cultural del mundo; mientras que con la transformación de la vida académica y el proyecto de crear una ciencia general para el hombre en realidad se fue al caño.

En las décadas de 1920 y 1930 la antropología cultural estadounidense se fundamento en el relativismo cultural mientras que la británica se fundamento en el funcionalismo. Este último era en lo esencial una teoría para reflexionar sobre materiales del campo y realizar los informes etnográficos, que no obstante en el futuro se mantuvo estrechamente ligada a las preocupaciones de convertir a la etnografía en el núcleo central de la antropología. Mientras que al igual que el funcionalismo, el relativismo cultural fue originalmente un conjunto de pautas que favorecían el interés dominante de la antropología por registrar la diversidad cultural. En general, la antropología hizo aportes a los debates en las ciencias sociales, cuyos temas principales eran la modernidad en un mundo cambiante, la racionalidad, entre otros.

La transición del método Etnográfico tiene una compleja historia, siendo el principal aporte intelectual de la Antropología moderna al saber académico apoyado en sus dos justificaciones:

  1. La captación de la diversidad cultural principal entre pueblos tribales y no occidentales
  2. La crítica cultural de nosotros mismos, teniendo hoy una renovada capacidad de desarrollo.

Institucionalmente, se podría atribuir la importancia de la Etnografía a los tres papeles que ha desarrollado en la carrera profesional de los Antropólogos siendo:

  • La lectura y la enseñanza de textos etnográficos ejemplares
  • Es un vehículo muy personal e imaginativo a través del cual se espera que los antropólogos hagan sus contribuciones a las discusiones teóricas y conceptuales dentro y fuera de su disciplina
  • La Etnografía ha sido la actividad inicial que ha impulsado carreras y cimentado prestigios.

No obstante, la discusión y el interés de la antropología se desplazaron, en la década de 1960, a la traducción y la explicación de la cultura mental "captar el punto de vista del nativo, su relación con la vida, comprender su visión del mundo." como lo señalo Malinowski en la enunciación del método etnográfico (1922, pág. 25). Fue a partir de esta reflexión que se dio origen a la antropología comprensiva.

La antropología comprensiva es una designación general que abarca una variada serie de reflexiones acerca de la práctica de la etnografía y del concepto de cultura. Ésta nació de la confluencia entre los años 1960 y 1970 de ideas sobre la teoría social dominante por ese entonces, la sociología weberiana y la incidencia de varias orientaciones filosóficas. La antropología comprensiva opera en dos niveles al mismo tiempo: suministra informes de otros mundos desde el interior y reflexiona acerca de los fundamentos epistemológicos de tales informes. Esta misma da prioridad al estudio del aspecto "más desordenado" de la acción social.

El atractivo de la antropología comprensiva reside precisamente en su indagación sutil sobre la naturaleza del informe etnográfico, que es no sólo base del todo conocimiento antropológico, sino también de una aceptable fuente de inspiración para otras ciencias sociales en la resolución de sus propias dificultades, suscitadas por la crisis contemporánea de la representación.

La manera más simple de rastrear el desarrollo de la antropología comprensiva consiste en considerar los cambios en el estilo de la etnografía desde la década de 1920.la etnografía estadounidense en la etapa inicial fue cultivada de distintos modos y a su manera siempre fue experimental. A partir de la década de 1930, la escritura etnográfica recibió una creciente influencia del funcionalismo, desarrollado en Inglaterra por Malinowski y Radcliffe-Brown. Éste último asimilo un fuerte aporte de la sociología durkheimiana. Las preguntas metodológicas del funcionalismo debían garantizar que el etnógrafo siempre indagase el entramado de cada institución o creencia particular con otras instituciones. Las etnografías funcionalistas, en un comienzo imbuidas del sentimiento de realizar descubrimientos precursores adquirieron características rutinarias. Este callejón sin salida de debates tipológicos académicos cada vez más rígidos se remedio durante la década de 1960 influida por el estructuralismo francés e irónicamente también por el teórico funcionalista Talcott Parsons.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (135.4 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com