ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte del estado del SNI en México


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Se presenta un reporte de lectura sobre el texto escrito por Fátima Fernández Christlieb “La evaluación de las ciencias sociales en el Sistema Nacional de Investigadores”.En este reporte se abordará de manera general la historia y antecedentes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), algunas de sus características y las problemáticas que desde la perspectiva de la autora, presenta la visión sobre el estudio de las ciencias sociales dentro del mismo instituto.

Según describe el texto, es necesario rediseñar los instrumentos que requiere el área de ciencias sociales y económicas del SNI, pues actualmente atraviesan por una reestructuración y modificación de los criterios de evaluación utilizados.

Origen del SNI

Antes de la creación del Sistema Nacional de Investigadores, los académicos del país gozaban de una relativa facilidad para conseguir apoyos a sus proyectos o investigaciones, además de incrementos salariales en sus cheques quincenales, sin importar su productividad.

La crisis económica de 1982 derivó en la escasez de recursos, y en consecuencia surgió en 1984 el SNI, es esta nueva etapa para la investigación nacional, fue necesario para los investigadores demostrar sus competencias y productividades para así ser acreedores a los estímulos y programas establecidos por el mismo sistema.

Con 25 años de historia el SNI presenta algunas problemáticas, como la necesidad de emparejarse con el avance científico mundial y la desafortunada realidad de que algunos de sus integrantes se dedican solamente a hacer lo necesario para seguir obteniendo los beneficios económicos otorgados por el SNI.

Sin embargo, no todo en la historia y presente del Sistema Nacional de Investigadores es oscuridad ni conflicto, es de reconocerse el que se haya logrado un reglamento que recoge situaciones antes no previstas y que van afinando los modos de operación.

Así mismo resulta satisfactorio contar con un sistema de investigación no  demasiado dependiente de las luchas políticas y de los cambios sexenales de administración.

Consolidación de las ciencias sociales y humanidades en el SNI

A lo largo de la historia de la investigación, se han podido notar las grandes y evidentes diferencias entre las llamadas ciencias exactas o duras con las ciencias sociales y humanidades.

En Europa y a principios del siglo XVI, se estableció que las universidades centrarían sus programas y estudios a perfeccionar el conocimiento de las cosas naturales, dejando de lado la política, gramática, metafísica, lógica y asuntos semejantes.

Desde entonces es posible notar una diferencia entre estos dos tipos de ciencias, separación que divide también a los investigadores.

El SNI nos es ajeno a esta situación, pues debido a los diversos métodos que tienen las ciencias sociales y humanidades para investigar y los diferentes objetos de estudio que persiguen, ha sido complicado tanto para el sistema como para los propios investigadores consolidar ésta área de investigación.

¿Dónde y cómo dar a conocer lo investigado?

Para replicar experimentos y comprobar la validez de los resultados, es necesario que los investigadores en física, matemáticas, química, biotecnología o medicina den a conocer sus descubrimientos en las revistas científicas especializadas de cualquier país, cuyo objetivo sea informar a la propia comunidad científica. En cambio para las humanidades y ciencias sociales este modelo de publicación no siempre es exitoso, pues algunos estudios sociales resultarían inentendibles fuera del contexto en el que se les dio origen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (100.4 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com