ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MORELOS ESTADO DE MÉXICO


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  Tesis  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 2

MORELOS ESTADO DE MÉXICO

El municipio conserva y mantiene su nombre, toponímico, Escudo y Logotipo Institucional los cuales son símbolos representativos.

I.- EL NOMBRE.

El nombre oficial de municipio es Morelos y su cabecera municipal se denomina San Bartolo Morelos. En la época colonial el nombre de este pueblo era San Bartolo me posteriormente en 1715, cambio por el nombre de San Bartolomé de la Tunas, hasta que en 1874 se erige el municipio con el nombre de San Bartolomé de Morelos, Sn Bartolomé porque los Españoles dieron a los pueblos nombres de santos o Apóstoles y Morelos en honor al héroe nacional José María Morelos y Pavón, antes de 1910 se le suprimió el “de” pasando a ser desde la revolución San Bartolo Morelos.

II.- TOPONOMIA:

La toponimia del municipio se describe de la siguiente forma: un glifo pre colombino de nuestros antepasados que refleja el indicativo de comunidad unida, mismo que encierra la silueta del proceder de nuestra Independencia Nacional, don José María Morelos y Pavón elemento que recuerda nuestros orígenes indígenas y españoles conjugando pueblos y raza, dando como resultado el pueblo mestizo que hoy somos. Sobre la silueta de Morelos, se encuentra la representación de un pergamino que evoca raíces de nuestra cultura ancestral y a la vez el ideario del progreso expresado en “Los Sentimientos de la Nación” con su lema “Educación, Cultura, Trabajo y justicia.

III.- ESCUDO:

Presenta la silueta estilizada de un grano de maíz cosecha principal del municipio en sus tierras de cultivo delimita el escudo. En su interior se ve una penca de maguey y una nopalera, cuyo fruto motivo el nombre colonial de este pueblo: San Bartolomé de las Tunas también aparecen conos de pino y bellotas pendientes de guirnaldas, así como un pizcador de hueso, un malacate y una pluma que representan el trabajo del campo la artesanía y la cultura esos tres símbolos se encuentran encerrados en un círculo del sol que significa el triunfo y el progreso. El tema del municipio es Educación, trabajo, cultura y Justicia social. División Política: Mapa Región II S.B.M. Ixtlahuaca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com