ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Republica Bolivarriana De Venezuela


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÒN

La presente investigación se realizo con la finalidad de conocer, como afecta la ubicación del internado judicial del estado Yaracuy al barrio “PALOTAL”, ubicado en el municipio Independencia del referido estado.

Dicha investigación, se apoya en fuentes primaria, en testimonios de residentes y observadores activos, personas o informantes que son testigos directo de la problemática existente en el barrio mencionado.

DESCRIPCIÒN DE LA COMUNIDAD

El barrio comenzó con el nombre de Calle el Diablo; y para el año 1960 cuando solo había casas de barro y aun no existía asfaltado, cloacas, aceras, brocales, únicamente matorrales arbustos llamados “Palotal”.

Inicialmente no existían vías de penetración al barrio eran caminos angostos que transitaban en arreos de burro y a pie y no contaban de ninguna manera con servicios básicos se alumbraban con lámparas de kerosén.

Hoy en día por producto de la ubicación han florecido algunos centro comerciales, tales como: panadería, farmacias, talleres mecánicos, venta de repuestos, refresquería, reparación de neumático auto lavado entre otros.

El relieve en esta comunidad es bastante variado con diferencias en el tipo de vegetación, posee un clima agradable básicamente igual al del municipio San Felipe;

Su suelo al sur del municipio Independencia presenta lectura con predominio de materiales gruesos (arena) que dan lugar a un drenaje interno, rápidos áridos característicos se combinan con la presencia de un horizonte calcáreos a 60cm. Del suelo.

La vegetación esta conformada por diversidad de árboles en todo el sector entre otros frutales: aguacates, naranjos, cambures y otros. También cuenta con una variedad de animales domésticos: gatos, perros, aves (loros y gallinas).

En esta comunidad conviven vecinos que en su inmensa mayoría se dedicaban al sector terciario, en muchas casas hay profesionales universitarios médicos, abogados, profesores maestros, técnicos, enfermeras, secretarias, militares. Todo niño y adolescente van a la escuela y universidades.

NOMBRE DE LA COMUNIDAD: Barrió “Palotal”.

UBICACIÒN: Esta comunidad urbana esta ubicada al sur del municipio Independencia del estado Yaracuy.

DENSIDAD DE POBLACIÒN: Es de 1054 habitantes aproximadamente, según datos aportados por la oficina de ING del ultimo censo.

INMUEBLES: 218 viviendas, construidas su mayoría por bloques, aceroli, y zinc, pisos de cementos, también la comunidad esta organizada, por 9 manzanas cada una con 20 casas unifamiliares 8 ranchos inestables.

VIAS DE ACCESO: Avenida Intercomunal con calle 32, tercera avenida con calle 32, cuarta avenida con calle 32 y la quinta o avenida Libertador con calles 32, 33, 34, 35.

LIMITES:

• NORTE: Avenida 5 o avenida Libertador.

• SUR: Avenida Intercomunal.

• ESTE: Quebrada Sabayo

• OESTE: Calle 32

EL PROBLEMA

¿Como afecta la ubicación del Internado Judicial Del Estado Yaracuy, a los habitantes del barrio “Palotal”?

La ubicación del Internado Judicial en el barrio se halla en un estado de alto riesgo, ya que cada vez que ocurre un motín dentro del recinto, los habitantes de dicha comunidad están propensos a ser heridos por algún proyectil u otro armamento detonado dentro del Internado.

GESTIÒN DE RIESGOS

FASES: ANTES

ETAPAS:

PREVENCION: Implementar mas seguridad dentro del internado por parte de los organismo de seguridad de la región.

MITIGACIÒN: Solicitar la reubicación del internado Judicial Del Estado Yaracuy, que según el sargento primero Fuentes ya esta pautado para la zona de las Flores, a la Vela.

PREPARACIÒN: Colocar una sirena de aviso dentro del internado.

ALERTA: Al escuchar la sirena los habitantes deberán resguardarse en sus casas

ALARMA: Mantenerse dentro de las viviendas mientra pase el motín.

FASES: DURANTE

ETAPAS:

RESPUESTAS: Mantener la calma y no salir de las viviendas, y evitar la circulación por las calles adyacentes.

FASES: DESPUES

ETAPAS:

REHABILITACIÒN: No entrar en desesperación para así no alarmar más a los vecinos.

RESCONTRUCCIÒN: Evaluar las paredes y puertas para saber si no han sido perforada por algún proyectil.

MAPA DE RIESGO

El Mapa de Riesgo de clase antropomórfica es un estudio que evalúa sectores que integran la estructura socio cultural de sectores, generando como resultado, el entendimiento de la situación en que se encuentra la conducta humana en una determinada comunidad, con esto encontrar soluciones a posibles necesidades de una colectividad con dificultades de este tipo. En primer término, se pretende que con el Mapa se logre ordena al sector a evaluar, con el fin de establecer limites donde la actividad de riesgo se califique según su intensidad, de hay en adelante se puede decir que existe una información ordenada por grupos de los sectores analizados. En segundo término, el Mapa expone una ficha por sector donde se resumen los principales aspectos cuantitativos y cualitativos que definen la coyuntura y perspectivas del estudio en cuestión.

El siguiente Mapa de Riesgo de clase antropomórfica se realizara en el sector el Palotal del Municipio Independencia del estado Yaracuy, ya que en esta comunidad se encuentra ubicado el internado judicial y esto genera una situación comprometida para esta localidad ya que según las encuestas y entrevistas realizadas a los habitantes de la misma arrojaron que se vive bajo una situación constantes de alto riesgo producto del sistema penitenciario que allí se desarrolla; puntualmente se hace referencia al la circunstancias de riesgo que genera una situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com