ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA HISTORICA SAN ISIDRO


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  1.261 Visitas

Página 1 de 7

RESEÑA HISTORICA

Se remonta al año 1937 en el caserío de nombre “Pásate de Largo”, ubicada al sur del departamento de Bolívar, se inició la gestión de una escuela para este caserío; un grupo de hombres emprendedores entre ellos: Eladio Arcia, Eustorgio Rangel, Ángel González, Julio Pacheco y otros, logran conseguir la primera profesora de nombre Jesucita Altamiranda.

Inicia labores docentes en un local prestado, de propiedad del señor Sebastián Ortega. Las ganas de trabajar y el espíritu de liderazgo hicieron que a través de actividades, se reunieran fondos económicos y fue con ello con lo que se compro un lote de terreno por la suma de $5 (cinco pesos) al señor Manuel Pineda. En este local se construye una casa de 8 x 3,5 metros con techo de palma y cerca en madera, que sirvió de aula de clase.

Algunos de los primeros alumnos de esta escuela fueron: Miguel Arcia, Dionisio Arcia, urbano Suárez, francisco Avilez, Rosa López, Bersa Flórez, y otros, para un total de 23 estudiantes.

Hacia el año de 1939 el caserío de Pásate de Largo, pasa a llamarse caserío de San Isidro Labrador, en honor a su santo patrono san Isidro; el número de alumnos para la escuela era de 38.

Otras profesoras que presidieron a Jesucita Altamiranda fueron: Dora y Emma Munevar. Con el retiro de éstas, la escuela quedo cerrada.

En el año de 1962, obviamente ya departamento de Córdoba, cuando es recuperada la escuela, se le construye a este caserío una moderna instalación en concreto y techo de eternit, con habitación, cocina, unidad sanitaria, buenos pupitres y tableros; nombrando para ese entonces como docente a Mercedes Monterrosa de Tirado.

Otros docentes que laboraron en la escuela fueron: Floralba González, Celmis Rodríguez, María Ávila, Catalina González, Rebeca Padilla, Ana Martínez, Luis Mena, Gustavo Jiménez, Pedro Barón, Pedro Muñoz, Jaime Cujar, Armando Álvarez, Edinson Díaz, Manuel Cañavera, Sinibaldo Cárdenas, Gustavo Vásquez, Dámaso Colon, Anaxímedes Miranda, Noly Márquez, Fernando López y otros.

Un 19 de Enero del año 1999, asume la dirección de esta escuela el licenciado Henry Alberto Jiménez Correa, quien venía desempeñándose como Director de la Escuela la Poza por espacio de 10 años, reemplazando en dicho cargo al profesor Bienvenido Sáez Pérez, quien había ejercido el cargo por más de 20 años. Tenía para ese entonces la escuela una población de 144 educandos, matriculados en los grados de primero a quinto de primaria y un total de 3 docentes; siendo ellos: Bienvenido Sáez Pérez, Ubaldo izquierdo Martínez, y Bertha Negrete Lenes.

Bertha negrete fue retirada del servicio activo el día 24 de abril del año 2000, siendo reemplazada por el educador Dewar Rhenals Navarro que fue vinculado por nombramiento provisional el día 7 de septiembre de 2000 y que laboro hasta noviembre del año 2001.

El profesor Bienvenido Sáez hizo permuta con la profesora Amparo de Aguas Vergara, de la Escuela Rural Mixta San Isidro, a la Escuela Rural Mixta Salamina; hecho que tuvo lugar el 15 de febrero de 2001.

Por necesidad del servicio el Director de Núcleo de Desarrollo Educativo N° 09. Licenciado Hernán Macea González, traslada al docente Ronald Buelvas Cogollo de la Escuela Rural Mixta Galilea donde venía desempeñándose como Director encargado a seccional de la Escuela Rural Mixta San Isidro el día 25 de Enero de 2002.

El 15 de abril de 2002 llegó a prestar sus servicios la joven Luz Mila Ibáñez, por bonificación y estuvo hasta el 30 de noviembre del mismo año.

Septiembre 06 de 2002, el establecimiento educativo adquiere mediante compra un lote de terreno de 500 metros cuadrados. Por valor de $1.500.000 compra que fue efectuada al señor Jorge Narváez Zurita.

Dando aplicación a la ley 715 y mediante resolución N° 001188 de Septiembre 20 de 2002, el Secretario de Educación departamental Adolfo Ensuncho Muñoz, crea el Centro Educativo San Isidro, quien en adelante queda asociado con los Establecimientos Educativos de: El Congo, Salamina, y Galilea. Continuando encargado de la dirección el licenciado Henry Alberto Jiménez Correa. Quedando la planta de personal integrada por sede, así. Principal: Ubaldo De Los Santos Izquierdo, Amparo de Aguas Vergara, Ronald Buelvas Cogollo, Luz Mila Ibáñez, Rosiris Madera Vega. Sede el Congo: Yordin Pastrana Pastrana, Aviuth Cuadrado Mercado, Indira Velásquez Borja. Sede Salamina: Bienvenido Sáez Pérez. Sede Galilea: Cerrada.El 14 de octubre de 2002, según acuerdo 002, se adopta el himno, el escudo y la bandera del centro Educativo. La letra y música del himno son de la autoría del profesor Henry Alberto Jiménez, la bandera y el escudo también fueron fruto de la inspiración del docente en mención.

La docente Amparo de Aguas Vergara fue trasladada del Centro Educativo San Isidro, a la institución Educativa Victoria Manzur y en su reemplazo fue trasladada de Victoria Manzur a San Isidro, la educadora de nombramiento provisional Gloria Ruiz Fernández, hecho ocurrido el 28 de marzo de 2003.

El 14 de Noviembre de 2003, luego de adecuaciones considerables empieza a utilizarse lo que hasta ese momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com