ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña histórica de la comunidad barrio “Santo Domingo”


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 6

RESEÑA HISTÓRICA DE LA COMUNIDAD

BARRIO “SANTO DOMINGO”

El Barrio “Santo Domingo” fue fundado en el año 1977, con este nombre en honor al río Santo Domingo el cual lo atraviesa, quien propuso ese nombre fue el señor: Adonaí Guerrero; sus primeros pobladores fueron entre otros seguidos del señor Adonaí Guerrero, José Flaudita, Rafaela Méndez, Familia Ramírez, Cresencia Ortiz de Rivero entre otras, casi todos provenientes del Barrio “Santa Rita” por ser desalojados de allí por la construcción que lleva el mismo nombre, entraron por invasión, al momento de su llegada la comunidad estaba conformada por caminos de tierra, potreros y una finca; el tipo de viviendas eran ranchos de zinc, tabla y bahareque; su ubicación geográfica para la época de fundación era:

-Norte: Río Santo Domingo.

-Sur: Avenida Industrial.

-Este: Potreros y Fincas.

-Oeste: Potreros y Fincas.

Sus primeros pobladores se dedicaban a la albañilería, trabajo de pesca, siembra y construcción; la tasa de natalidad para ese momento era de tres (3) a cinco (5) niños por familias, para el momento de su fundación no contaban con ningún servicio público, obtenían el agua a través de un jagüey.

Actualmente la Comunidad del Barrio “Santo Domingo” habita 256 familias (887 habitantes). Residen en viviendas rurales, quintas de tejas, de bloques y zinc; está conformada por un Consejo Comunal, Brigada Ambientalista, Club Deportivo de Fútbol, Casa Alimentaria, Iglesia Evangélica y Católica, Salón de Oración, Escuela Básica, Preescolar, Fundación Misión Ribas, Misión Robinsón, Un salón Cultural Indígena, Cooperativas, y todos los Servicios Básicos que cubre las Necesidades como: luz, agua, cloacas, aseo urbano, teléfono, intercable, gas, radio, prensa, que ellos mismos pagan para su consumo; existen algunos Comercios o Microempresa tales como: Talleres de Herrería, Tornería, Economía Informal, espacios de Recreación como la Cancha Deportiva de Fútbol, el Parque Conservacionista Simón Bolívar. Y el Río Santo Domingo.

Hoy en día en la comunidad se puede encontrar Mano de Obra Calificada, Profesionales, Especialistas, Torneros, Albañiles, Licenciados, Ingenieros, Abogados, Herreros, Enfermeros, Técnicos en Refrigeración, Técnico en Electrónica entre otros.

Su Cultura: en la Comunidad existe la Escuela Básica Fernanda De La Trinidad Cruz Bastidas. Donde se realizan actividades culturales tanto de la Escuela como de la Misión Ribas como: Bailes, Danzas, Joropo, Teatro, Música, Cantos entre otros. También existe dentro de la Comunidad con talento y Grandes potenciales. El Campo de Fútbol también representa un motivo Cultural dentro de esta Comunidad ya que también se realizan eventos Culturales.

Dentro de las tradiciones y costumbres encontramos juegos tradicionales en Carnaval como las Bombas, los disfraces. En Semana Santa los juegos de Trompo, Pirinola, Metras.… De comer el Chiguirre, el Babo, el Pescado Salado, los Dulces. El 4 de Agosto se celebra el Patrono de la Comunidad que es, Santo Domingo de Guzmán. Con eventos Deportivos y juegos tradicionales. En Diciembre en ningún hogar faltan las hayacas.

Entre Mitos y Leyendas. Encontramos historias contadas por los adultos mayores de la Comunidad como: el Silbón, La Llorona, la Bola de Fuego en río, una Mujer que sale en la Escuela e historias de Borrachos y de Pescadores.

DIAGNOSTICO DEL CENSO DEL BARRIO SANTO DOMINGO PARROQUIA RÓMULO BETANCOURT MUNICIPIO BARINAS ESTADO BARINAS 2.013.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

Sus Límites: son:

 Norte: con el parque Conservacionista Simón Bolívar y el Río Santo Domingo.

 Sur: Matadero Municipal “Waryná” y Avenida Industrial.

 Este: Barrio Bolivariano.

 Oeste: Barrio Industrialito.

CROQUIS de la Comunidad “Santo Domingo”.

Croquis del Barrio “Santo Domingo “Parroquia Rómulo Betancourt del Municipio Barinas, representa su ubicación geográfica, sus alrededores y sus limites por el norte, sur, este y oeste.

DATOS GENERALES:

Viviendas: 317

Ranchos: 05

Habitantes: 887.

Distribuidos en:

Masculinos: 338. Que representa el 38.10% de la Población.

Femeninas: 549. Que representa el 61.89% de la Población.

Mayores de 18 Años: 525. Que representa el 59.18% de la Población.

Menores de 18 Años: 362. Que representa el 40.81% de la Población.

Población Estudiantil:

Estudiantes: 422. Distribuidos de la siguiente manera.

Preescolar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com