ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respuestas De Acuerdo A La Lectura "¿Qué Es La Integración Educativa?" De García Cedillo Y Otros.


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  1.684 Visitas

Página 1 de 2

BLOQUE 1

ACTIVIDAD 9

Respuestas de acuerdo a la lectura “¿Qué es la integración educativa?” de García Cedillo y otros, y “La aparición de la integración en el discurso educativo”, de Jiménez Martínez y Vilá Suñé.

1.- ¿Qué es la integración educativa?

La integración educativa es un proceso por medio del cual se pretende unificar la educación ordinaria y la especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños basados en sus necesidades de aprendizaje.

2.- ¿A quiénes favorece la integración educativa?

Está destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas, así como aquéllos con aptitudes sobresalientes. Procurará atender a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social.

Tratándose de menores de edad con discapacidad, esta educación propiciará su integración a los planteles de educación básica regular. Para quienes no logren esa integración esta educación procurará la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva.

Esta orientación incluye orientación a los padres o tutores, así como también a los maestros y personal de escuelas de educación básica regular que integren a los alumnos con necesidades especiales de educación" (Ley General de Educación, 1993).

3.- ¿Cuáles son los fundamentos filosóficos y los principios generales de la integración educativa y a que se refieren?

A partir de este programa se han logrado concretar acciones, objetivos y metas propuestas para poder responder a las desigualdades educativas.

En 1993 la Dirección de Educación Especial elaboró el Proyecto General para la Educación Especial en México, cuyos objetivos fueron:

• Terminar con un sistema de educación paralelo.

• Asumir la condición de modalidad de Educación Básica.

• Operar bajo criterios de la nueva concepción de calidad educativa.

• Operar con el Modelo Educativo.

• Establecer una gama de opciones para la Integración Educativa.

• Procurar la concertación intersectorial.

Aun cuando existen las bases constitucionales y legales para la integración educativa, es necesario remarcar que lo anterior es importante, pero su aplicación y logro depende de otros factores que van más allá de normas y reglas, es decir, depende de voluntades más que de instituciones.

4.- ¿Cuáles son los objetivos de la integración educativa?

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com