ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios que sustentan la integracion educativa y las implicaciones de la inclusion educativa


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2018  •  Reseñas  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

REPORTE DE LECTURA

PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN LA INTEGRACION EDUCATIVA Y LAS IMPLICACIONES DE LA INCLUSION EDUCATIVA.

La integración educativa no constituye a un acto caritativo, sino a un esfuerzo para generar condiciones que permitan que los niños aprendan de acuerdo a sus potencialidades, oportunidades de entrar a la escuela y participar en procesos educativos.

La educación especial se fundamenta en el modelo médico-clínico se favorece la segregación y el etiquetado; también la clasificación de niños con discapacidad y niños sin discapacidad, para mi el pensar en ellos es algo injusto y poco claro, ya que hay niños sin discapacidades que requieren en ocasiones necesidades educativas especiales, y niños con una discapacidad pero con la posibilidad y capacidad de tener los conocimientos necesarios para estudiar en una escuela regular como todos.

La integración educativa se basa en fundamentos filosóficos que son tres: respeto a las diferencias, derechos humanos e igualdad de oportunidades y escuela para todos, cada uno de ellos en busca de un objetivo, una sociedad cada vez más heterogénea, la aceptación de diferencias y de poner al alcance de cada persona los mismos beneficios y oportunidades para tener una vida normal, la consideración como personas que son, y como sujeto que necesita atención especial, la búsqueda de igualdad de oportunidades para ingresar a la escuela y que reconozca y atienda a la diversidad.

Es un compromiso por parte de la escuela y del docente de buscar las condiciones necesarias para que el niño acceda al currículo o realizar adecuaciones al currículo.

Los principios generales para la integración educativa son la normalización, integración, sectorización y la individualización de la enseñanza. Estos aspectos implican proporcionar a las personas con discapacidad los servicios de habilitación o rehabilitación y las ayudas técnicas, el apoyo que ahora en la actualidad se les da a las personas con discapacidades generándoles una buena calidad de vida, sus derechos humanos, y la oportunidad de desarrollar sus capacidades, esto lo hace ser parte de una sociedad, y llevar su vida normal como la de los demás.

Que las personas con discapacidad tengan acceso al mismo tipo de experiencias que el resto de su comunidad, que haya participación aceptando sus limitantes y valorando sus capacidades, y así generar su propio proyecto de vida.

Que todos los niños puedan ser educados y puedan recibir los servicios de apoyo necesarios cerca del lugar donde viven, esto beneficiara su socialización, pues el niño asistirá a la misma escuela que sus vecinos y amigos, siendo un apoyo económico y no generando gastos para su traslado, es ahí donde la inclusión comenzara a trabajar.

Para que los niños tengan una vida normal siendo de necesidades especiales es necesario que asistan a una escuela regular, que haya convivencia, que trabaje con las mismas actividades de currículo para ellos; para que esto se lleve a cabo la lectura nos marca tres puntos importantes, lo que ya mencione anteriormente, la posibilidad y oportunidad de que los niños con necesidades especiales tengan de compartir los mismos conocimientos en la misma institución, la realización de adecuaciones curriculares para que las necesidades que presenten cada niño puedan ser satisfechas y la orientación para los docentes, como su capacitación para tener los suficientes elementos y recursos para satisfacer las necesidades educativas que los niños presenten en las aulas.

Al integrar a las escuelas y aulas regulares a alumnos de todo tipo es algo complejo, ya que existen una seria de condiciones o implicaciones profesionales de la docencia.

Lo que se busca en la inclusión educativa es el promover el desarrollo de una serie de capacidades y la aprobación de determinados contenidos culturales para la integración en el medio sociocultural; el favorecimiento de igualdad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (121.9 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com