ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Etica Y Globalizacion


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  1.226 Visitas

Página 1 de 7

Reflexiones críticas sobre la globalización.

El proceso de la globalización y sus opositores.

Globalización es el nombre genérico con el que se conoce actualmente a un conjunto de fenómenos socio-económicos relacionados entre sí, que han acarreado una interdependencia funcional entre sociedades distintas y alejadas geográficamente.

Esta a proximidad virtual pero efectiva ha generado la impresión de que vivimos en una aldea global, es decir, en un espacio que, aunque sigue siendo tan extenso como, esta reducido a una escala manejable por medio del progreso tecnológico y los vínculos económicos. Esto es solo una impresión, porque, para que viviéramos realmente en una aldea global, se necesitarían leyes globales y autoridades globales, que hicieran de la convivencia global una convivencia pacífica, segura y provechosa para todos los miembros de la familia humana.

Con una simple ojeada al mundo nos convencemos de que esas condiciones para formar una polis global no existen, por más que ciertas condiciones objetivas estén llevando a la sociedad humana en esa dirección.

Los orígenes: la primera mundialización.

Alrededor de 1870 se estaba manifestando en el mundo con toda claridad un fenómeno que se podía caracterizar como la primera mundialización o globalización de la economía. El capital británico primero y luego el norteamericano y el europeo se movían libremente por las naciones del mundo, en su mayoría todavía eran colonias, creando nuevas oportunidades de empleo y riqueza, introduciendo nuevas tecnologías. El proceso llego a tomar grandes dimensiones, de manera que el capital ingles invertido fuera de Inglaterra era un porcentaje de su Producto Interno Bruto mucho mayor que la medida similar para Estados Unidos al comienzo del siglo XXl.

Como resultado de la expansión del capital se abrieron nuevos mercados y muchos países recientemente independizados (los de América Latina, que apenas llevaban 50 años de independencia) se integraron en los circuitos internacionales del comercio y la inversión.

Liberación y apertura.

A principios de los años setenta las presiones para cambiar el sistema son evidentes. Provienen sobre todo de los grandes centros financieros, algunos de los cuales operan fueran de las fronteras y lejos del sistema de regulación de sus países de origen, pero también de las empresas multinacionales, que aspiran a moverse sin trabas por todo el mundo. Los cambios están promovidos por ciertos políticos y economistas creadores de opinión que, llevados por un perjuicio ideologico a favor de los mercados, inventan argumentos para que se desmonten las regulaciones del sistema económico internacional y se deje que los mercados, es decir, las empresas e instituciones que operan y dominan los mercados, tengan las manos libres para aumentar sus ganancias.

La protesta tiene que ser sin violencia.

Pero las protestas que parten de un sincero interés con las victima de la globalización no pueden ser salvajes, llenas de una violencia gratuita y absurda.

Globalización, democracia y ética.

Uno de los aspectos más importantes a que debe atender el estudio de la globalización es su impacto sobre la democracia de los pueblos. Así como una cierta globalización puede ampliar el espacio democrático incorporando a él nuevos países, así también puede restringirlo, al someter a los pueblos a la tirania de los mercados y de quienes los manejan. Entender bien las relaciones entre la economía de mercado, tal como se está desarrollando a escala global, y la democracia es esencial para evaluar las promesas y los riesgos a que esta ultima está expuesta. Pero hay algo mas; la extrema desigualdad a que la globalización esta dando lugar merece un juicio ético negativo, un juicio que se basa no solo en las exigencias, un tanto pragmáticas, de la democracias, sino también en los valores de toda sociedad civilizada.

Las víctimas de la globalización.

Identificación de las víctimas económicas.

Se consideran víctimas a las personas o grupos de personas que sufren como efecto directo y demostrable de determinado procesos económicos. Los desempleados en una época de recesión económica, en la cual las empresas quieren reducir sus plantillas, sería un ejemplo bastante típico por desgracia.

Victimas especificas de la globalización.

La globalización se puede entender o bien como un proceso inacabado, cuya dirección no está fijada ni su rumbo predeterminado, que, por lo tanto puede ser cambiado y dirigido hacia objetivos de mayor equidad y justicia, o bien, como un resultado de victimas que han causado hasta ahora el proceso de globalización, para que lo podamos dirigir mejor, es decir, con mayor humanidad, hacia el objetivo de conseguir más justicia y mas igualdad, y más eficiencia también en el uso de los escasos recursos del planeta.

Víctimas de las nuevas tecnologías.

La introducción de los ordenadores, el avance de las tecnologías de la información y últimamente internet han sustituido toda una serie de actividades, que antes se hacían manualmente o por seres humanos, por las actividades de las maquinas. Estas innovaciones que ahorran trabajo pueden estar indicadas y contribuir a aumentar el bienestar social de una colectividad en la que el trabajo humano es escaso y resulta demasiado caro. Pero, introducidas estas innovaciones en sociedades en las que el trabajo es abundante y barata, aun el bien calificado, la cosa cambia. Los beneficios que reciben las empresas que las introducen no necesariamente contribuyen a aumentar el bienestar de la sociedad.

Las reacciones de las Victimas.

Muchas de las víctimas no se han quedado quietas, resignadas y esperando la compensación, que en la mayoría de los casos nunca llega. Muchas de ellas se han puesto en movimiento. En primer lugar físicamente yéndose a trabajar y a vivir en sociedades donde reina la abundancia.

Las víctimas directas participan con las victimas actuales o posible y con quienes sin ser víctimas se solidarizaron con ellas en los movimientos anti-globalización.

El movimiento de los sin tierra en Brasil, que estuvo tan activo en la Cumbre Social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com