ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Ideológico Del Concepto Doctrinario Del Apra


Enviado por   •  17 de Enero de 2013  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN IDEOLÓGICO DEL CONCEPTO DOCTRINARIO DEL APRA

El APRA, reconocer fuentes de inspiración tanto en el campo de las ideas como en el de los acontecimientos sociales. En el primero se encuentran. El hegelianismo, el anarquismo, El MARXISMO, y, de manera singular, El relativismo. En el segundo destacan la Revolución Mejicana y la Reforma Universitaria. De Hegel, incorporó la dialéctica. El anarquismo le legó su identificación laboral y su enfoque libertario. El Marxismo le dio un método para la interpretación crítica de la realidad; del Relativismo, adoptó el Principio del Espacio-tiempo. La Revolución Mejicana y la Reforma Universitaria, le señalaron el papel determinante que corresponde a la participación social masiva y organizada en la gestión y forja de los hechos políticos de gran significación histórica.

El APRA, como organización representativa del Frente Único de Trabajadores Manuales e Intelectuales aspira a una pacifica transformación social que elimine la explotación del hombre por el hombre, instaure una auténtica sociedad antiimperialista, democrática popular y económica que permita la construcción de una sociedad más justa, más libre y más culta para armonizar el cambio social y desarrollo.

El APRA considera al hombre como el fin y gestor de la historia, sin posibilidades de ser usado como instrumento para nada ni por nadie. El Estado, las ideologías y los partidos políticos en el campo social, deben estar en función del mismo, Consecuente con ese postulado humanista, propugna la vigencia objetiva de las garantías democráticas, los derechos humanos y las libertades fundamentales, especialmente las de la opinión y comunicación. El APRISMO, estima que el problemas fundamental del Perú, es su dependencia del imperialismo, que busca sus propios beneficios económicos y políticos, propicia la desarticulación de los pueblos y aliena la vida y los valores culturales y espirituales de sus habitantes. El imperialismo impide, por tanto, su plena realización nacional, acción en la que tiene como alienados a sectores de la clase dominantes oligárquicos o político-sindicales enajenados a sus intereses.

El antiimperialismo llega así a constituirse en el rasgo que mejor tipifica al Aprismo, Los sectores afectados por la situación de dependencia, la clase trabajadora, los intelectuales, los pequeños y medianos propietarios, industriales y comerciantes agrupados en una gran frente policlasista de trabajadores manuales e intelectuales, deben llevar adelante el esfuerzo de liberación nacional, erigiendo un nuevo tipo de Estado, el Estado antiimperialista, La tarea principal del Estado antiimperialista es sentar las bases de una Economía Orgánica, con objetivos y metas claramente definidos con el fin de llegar al establecimiento del Congreso Económico Nacional que a partir de la Concertación Nacional, conjugue la participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com