ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LOS CONCEPTOS PRINCIPALES


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 6

2. RESUMEN DE LOS CONCEPTOS PRINCIPALES

Lección 1: Sistemas

Sistema termodinámico: Es cualquier región o porción de materia que se quiera estudiar o analizar desde el punto de vista energético, puede ser tan grade como una galaxia o tan pequeño como una red cristalina, las moléculas o partículas subatómicas. Existen varios sistemas como: Sistemas abiertos: son aquellos donde hay intercambio tanto de materia como de energía, Sistemas cerrados: son aquellos para los cuales sólo se presenta intercambio de energía pero no de materia, Sistemas aislados: son aquellos para los cuales no se presenta intercambio ni de materia ni de energía. Estado, equilibrio: El estado del sistema está determinado por el valor de sus propiedades en un determinado instante. Si no ocurren cambios en el sistema se dice que éste se encuentra en equilibrio. Procesos termodinámicos: es el conjunto de cambios de estado que conducen a un sistema determinado desde unas condiciones iniciales, el “estado inicial”, hasta unas condiciones finales, “estado final”.

No Tiene Ecuación

Lección 2: Ley Cero De La Termodinámica

Si dos cuerpos se encuentran en equilibrio térmico con un tercero, los dos se encontrarán en equilibrio térmico entre sí, la propiedad común a todos los sistemas que se encuentren en equilibrio térmico es la temperatura.

Propiedades termométricas y termómetros: Característica observable de un sistema que varía con la temperatura y que es susceptible de medida. Un termómetro es un sistema con una propiedad fácilmente mensurable que es función de la temperatura dos de los más conocidos son el de mercurio y el digital. Escalas de temperatura: Las escalas Celsius y Fahrenheit son escalas de temperatura relativa basadas en la variación lineal de la propiedad termométrica entre dos estados de referencia que son el punto de fusión y el punto de ebullición del agua a la presión de una atmósfera.

Ecuación de la lección 2: T=a+bP

Lección 3: Calor

Es una forma particular de energía en transición que se identifica sólo cuando cruza las paredes del sistema que se encuentra a temperatura diferente de otro sistema o de los alrededores. Existen tres formas de transmisión del calor: 1. conducción es una forma de transmisión de calor donde las moléculas más energéticas transfieren su energía a las adyacente, menos energéticas, debido a las interacciones entre ellas, 2.convección se presenta entre una superficie sólida y un líquido o gas debido al movimiento de las partículas provocado por agentes externos como puede ser un agitador o un ventilador o por diferencias de densidad causadas por la variación de la temperatura, y la 3.radiación es forma de transmisión de calor mediante ondas electromagnéticas generadas por la temperatura. No se necesita de un medio físico para que se produzca esta transferencia, en esta forma el calor se transmite en el vacío.

Ecuación de la lección 3: q=Q/m

Lección 4: Ecuación de Estado

Se describe en función de propiedades intensivas como P v y T , La más sencilla de ellas es la muy conocida ecuación de estado de gas ideal.

Ecuación de van der Waals: Tiene en cuenta las desviaciones que se presentan en la presión debido a la presencia de las fuerzas de atracción entre las moléculas del gas y desviaciones en el volumen.

Ecuación de la lección 4: PV=nrtP =RTVPV=RT/M

Lección 5: Ecuación de estado (Continuación)

Ecuación de Redlich- Kwong: Ecuación mucho más exacta que la ecuación de van der Waals y aplicable en un mayor rango de presión y temperaturas. Ecuación de Redlich - Kwong – Soave: una mejora a la ecuación de Redlich - Kwong ya que se maneja una constante más la cual a su vez es función de otra constante conocida como factor acéntrico para cada gas.

Ecuaciones de estado de virial: Son ecuaciones por desarrollo en serie donde los coeficientes se determinan experimentalmente a partir de las relaciones PvT.

Ecuación de la lección 5: P=RT/((V ̅-b) )-a/(V ̅(V ̅+b) T^(0,5) )

Lección 6: Trabajo

Es una forma particular de energía que corresponde a una magnitud escalar definida como el producto punto de dos magnitudes vectoriales: la fuerza y el desplazamiento realizado en la misma dirección de la fuerza.

Trabajo en procesos isobáricos: es igual al producto de la presión por la diferencia de los volúmenes.

Trabajo en procesos isotérmicos: se debe conocer cómo cambia la presión al variar el volumen, es decir debemos conocer la presión en función del volumen.

Trabajo en procesos politrópicos: es donde la presión y el volumen se relacionan.

Ecuación de la lección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com