ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen J.B Thompson


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 2

La comunicación masiva juega un papel fundamental dentro de la cultura moderna por medio de libros, revistas, radio y televisión.

Los teóricos sociales ven a la comunicación social como parte de la industria cultural masiva y consideran que adormecen a las masas, los teóricos enfocan cuestiones relevantes de manera negativa e ignoran los complejos problemas planteados por la recepción de los mensajes de los medios.

Dentro de la cultura y la comunicación masiva se usan 4 básicos conceptos para expresar la “cultura”, clásica, descriptiva, simbólica y estructural, partiendo de esto, el análisis cultural de Thompson menciona como el estudio de las formas simbólicas -es decir, de las acciones, objetos y enunciados significativos de varios tipos- en relación con contextos y procesos, socialmente estructurados e históricamente específicos en los que, se producen, transmiten y reciben estas formas simbólicas.

En el análisis de la cultura se explica un marco metodológico apropiado al tipo de análisis cultural, mencionando así a “La hermenéutica moderna” con sus tres fases básicas: en análisis socio-histórico, análisis formal-discursivo e interpretación. Además de qué Thompson menciona varios puntos que conciernen con los modos e que el significado y poder se intersectan a través del análisis de la ideología, que esto implica analizar las formas en que el significado contribuye al sostenimiento de relaciones de dominación. La dominación se puede representar por medio de la legitimación, disimulación, fragmentación y reificación, estos a su vez son el modo de operación de la ideología.

Como último punto abordado se nos permite apreciar diferentes aspectos de la comunicación masiva- la producción/difusión, construcción y recepción/apropiación de los mensajes de medios.

Más allá del análisis de la comunicación masiva como un fenómeno cultural, también se pretende señalar orientaciones para el estudio de los objetos y enunciados de la comunicación masiva como productos ideológicos, “el estudio de la comunicación masiva puede contribuir entonces, al desarrollo de una teoría crítica de la ideología, una teoría que sólo puede desarrollarse hoy en día si se toma en cuenta la centralidad de la comunicación masiva, en la cultura moderna”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com