ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: ¿Qué es la Filosofía? J. M. Briceño


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 6

Resumen: ¿Qué es la Filosofía? J. M. Briceño



¿Qué es la filosofía?

Desde el principio de los tiempos, el hombre ha puesto un gran esfuerzo en examinar la condición humana que posee cada individuo, mediante la relación con el espacio, allí se forman sociedades donde los patrones de conducta pasan siglo tras siglo mediante las generaciones, dejando aprendizajes para formar una sociedad con una estructura específica, de allí parte el cuestionamiento del ser ó no ser, ya que, el ser humano durante toda su vida se enfrenta a circunstancias tanto positivas como negativas, es decir, existen periodos de equilibrio pero también existen momentos de contradicciones, donde proyectos caen en declive y esto produce en la persona la frustración, tristeza entre otros.

El enfrentarse consigo mismo forma parte del aprendizaje y muestra que tan cierto pueden ser los mitos del llamado paraíso perdido o de la total utopía, es aquí cuando los valores juegan un rol fundamental ya que con ellos determinamos qué somos y lo que realmente queremos,  fueron heredados de nuestros padres, familia, grupo social, cultura. Incluso los seres humanos podrían ser llamados “actores mecanizados” ó “marionetas” por la reproducción del mismo patrón ya conocido durante años, los auténticos creadores de formas y costumbres son pocos y esto produce una idiosincrasia y culturas acabadas a través del tiempo.

Considerando que la cultura es un medio de supervivencia y realización para el hombre la filosofía como dynamis es universalmente humana, en ella todos los pueblos tienen una visión del mundo, de la vida y las creencias, ahora bien, la filosofía como enérgeia expone que las estructuras no son permanentes, cambian mediante va pasando el tiempo y el hombre pasa inadvertido por estos cambios, porque se preocupa más por los hechos que acontecen en el exterior . La reflexión se posiciona como primera opción en búsqueda de una respuesta razonable entre el ser, el conocimiento del individuo y el valor que tenga para enfrentar sus problemas.

La estructura del ser y la razón son la misma, mientras que el pensamiento científico es una derivación y degradación del pensamiento filosófico y sólo puede surgir y desarrollarse sobre bases puestas por la filosofía.  La filosofía yendo al origen, estudia el hecho del surgimiento de la ciencia y las condiciones que, en última instancia, lo posibilitan en el mundo del hombre, estructurado este valorativamente. La búsqueda del ser y su reflexión crítica en su actualidad, en su actividad, mientras sucede, mientras pone en movimiento al ser del meditador a esta reflexión crítica, en esta forma concebida se le denomina filosofar, esto conduce a la producción de obras de grandes filósofos, quienes comunicaron sus problemas teóricos a viva voz o por escrito, los que adoptan un sistema filosófico suelen organizarse en escuelas que tienen por objeto el estudio, perfeccionamiento y difusión de aquél.

La reflexión crítica inventa métodos, maneras de tratar los problemas; métodos y maneras que pueden adquirir cierta rigidez ajena a la filosofía como enérgeia, sobre todo cuando se usan de segunda, tercera o cuarta mano. Son los modelos de filosofar; a ellos los incluimos también en la filosofía como ergon, se agrega la búsqueda de un ente supremo, ente de los entes, ente originario que sirva de coronación a una jerarquía arquitectónica de la totalidad intelectualmente reconstruida.

Un filosofar que ignora la tradición es diletantismo: no logra la búsqueda de relación directa con los problemas porque se encuentra bajo el imperio de la tradición, tanto más fuerte por cuanto opera secretamente desde la lengua, mundo que nos toca en heredad donde se han sedimentado los pensamientos más altos gastándose y banalizándose, el filosofar (filosofía como enérgeia), se apoya en la tradición (filosofía como ergon) y se manifiesta como diálogo.

Grandes pueblos han vivido durante milenios sin filosofía y sin ciencia porque han realizado otras posibilidades humanas más cónsonas con su idiosincrasia y con su peculiar interpretación del sentido de Ser, la tradición filosófica comenzó en Grecia; luego se extendió por toda la Europa occidental, cuya cultura está marcada indeleblemente por el espíritu griego, La expansión de la cultura occidental se debe a contradicciones internas y a su espíritu fáustico y se apoya en el poderío técnico logrado sobre todo después del renacimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (101.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com