ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN J. BURKE


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  2.629 Palabras (11 Páginas)  •  1.042 Visitas

Página 1 de 11

JAMES BURKE : UNA CARRERA EN NEGOCIOS AMERICANOS

James Burke, Director ejecutivo CEO de Johnson&Johnson logro el crecimiento acelerado de la compañía tanto en ventas como en ganancias.

El éxito se fundamentaba en 2 pilares: Diversificación de la producción y Agresivas campañas de marketing.

Así como los éxitos también hubo grandes fracasos, consecuencia del riesgo asumido por innovar productos.

Primeros años de James Burke

La formación en un sólido núcleo familiar forjaron en el actitud positiva y de discernimiento.

Siendo estudiante participo como alférez durante la guerra de EEUU contra Japón, dicha experiencia de vida le permitio ampliar su visión del mundo.

Retorna la vida civil y se gradúa de economista, culminada dicha etapa no tenía claro el rumbo a seguir.

Seguidamente logra ingresar al Harvard Business School, logrando desarrollar habilidades comunicativas, operativas y de negocios.

Procter & Gamble (1949 a 1952)

Egresado de la HBS, ingresa a P&G como representante de ventas durante 1 año; logra ascender hasta llegar al cargo de Asistente de Gerente de Marca de un producto llamado Lilt.

El concepto de “Gerencia de marca” era nuevo, dicho modelo de gestión básicamente exigía la competencia entre marcas de una misma compañía, con centros de ganancia y presupuestos propios.

Permaneció 3 años y medio en la empresa, para finalmente salir de P&G.

Inicios de J.Burke en Johnson&Johnson (1953)

Inicio labores como Director de Producto para el “band-aids” (benditas).

J.Burke comento que la decisión fue principalmente por un sentimiento de hacer lo correcto.

Comienzos de la Compañía Johnson&Johnson

Fundada en 1886 por los hermanos James y Edward Johnson, posteriormente se une el 3er hermano Robert Johnson quien asumiría el liderazgo de la compañía.

Inicialmente J&J se orienta al desarrollo de productos médicos de cirugía antiséptica, influencia de Fred Kilmer, farmacéutico e investigador que se integra al equipo de J&J para desarrollar nuevos y exitosos productos como talco para niños.

J&J enfoca su gestión hacia elaboración de nuevos productos y agresiva campaña publicitaria.

La repentina muerte de Robert Johnson, origina incertidumbre al interior de la compañia, posteriormente; el hijo de este, Robert-II, asume la presidencia (1932) y reencamina la empresa nuevamente hacia el éxito. Influye decididamente en las políticas de la empresa y apuesta por el desarrollo de operaciones de manufactura en el extranjero.

Se destaca la construcción de la textilera más moderna del mundo, en la cual promueve la creación de trabajo decente con alto contenido social, denunciando la explotación laboral.

Robert Johnson -CEO de J&J- enfatiza el marketing, la publicidad, investigación y desarrollo de productos como base para el crecimiento y éxito de la J&J.

Crea y establece el Credo, que en resumen era una especie de decálogo conteniendo las bases de la cultura empresarial de J&J, imprimiendo en ella la fuerte relación entre ética y el negocio. Equidad, calidad, responsabilidad y descentralización eran puntos básicos del credo.

Así también promueve la confianza dentro de la organización, vital para el plan de descentralización de J&J, para la toma de desiciones tanto a nivel directivo como gerencial. Tuvo buenos resultados con dicho plan, habiéndose creado entidades autónomas denominadas “compañías afiliadas” cada una con su propio departamento de investigación, marketing y producción.

Generalmente, el paso y ascenso por estas unidades afiliadas era vital y necesario para llegar a puestos importantes dentro de la plana directiva y ejecutiva de J&J.

También se enfocaba en el balance entre manufactura y mercadeo, entre la gente de finanzas y operaciones, entre productos de consumo y productos profesionales.

Una estrella naciente

Tiene un inicio accidentado en J&J. Desmotivación por cifras negativas de la producción que gerenciaba, aunado a que dichos productos eran de consumo muy pequeño lo que daba lugar al desinterés de otras áreas de la compañía.

J.Burke tenía planes de innovar productos pero finalmente termina renunciando a J&J.

Posteriormente recibe el llamado de Ed Gerbic (Jefe de su ex-jefe) para a reintregarse al equipo de J&J como Director de la nueva y reciente división de Productos Nuevos, dado que J.Burke tenía el talento para reclutar y retener el potencial humano requerido.

Los resultados mostraron el acierto de regresar a J.Burke. Obtuvo logros importantes para la compañía de los que resaltan el desarrollo de “Micatin” remedio para el pie de atleta así como el mejoramiento de productos de línea para bebes.

Así como aciertos también hubo desaciertos serios, como la línea de productos denominados “Arrestin” que consistían en 3 productos (gotas nasales, medicina para la tos y pomada de pecho) para el resfrío común en niños.

El proyecto fracasó debido a que J&J estaba en el subconsciente de las personas como una marca sinónimo de “suavidad” y “delicadeza”; motivo por el cual el producto “arrestin” fue percibido [por los consumidores] como un producto suave que no otorgaba las garantías de eficacia que proporcionaban productos “fuertes y directos” como Vick.

En los días siguientes recibe el llamado del CEO de la compañía, presagiando J.Burke que aquel era el momento de la despedida.

Sin embargo, recibió un estímulo y reconocimiento a su espíritu emprendedor por parte del CEO de J&J, quien le exige no volver a cometer el mismo error pero que mantenga ese espíritu innovador, muy a pesar de nuevos errores que se pudieran suscitar.

J.Burke, para ese entonces se encontraba bajo la jefatura del R.Bobby Johnson III (hijo del CEO) con quien establece y consolida gran afinidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com