ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro John B. Thompson Comunicación Y Contexto Social


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 3

El autor John B. Thompson realiza, en su libro “Comunicación y contexto social” (1988), una aproximación acerca del papel de los medios de comunicación y de cómo éstos se han venido desarrollando y transformando a lo largo de la historia, impactando directamente en la sociedad en la que vivimos

Los medios de comunicación o “media”, como actividad social que implica producir y transmitir formas simbólicas a través de los “technical medium”, nos han hecho avanzar ampliando y comprendiendo nuestra visión histórica del mundo circunscrito a nuestro entorno más cercano y alterando nuestro sentido del pasado, creando lo que llama “experiencia mediática” o percepción más allá de nuestra experiencia personal. Son una forma de poder simbólico, cuyo recurso son los medios de información y comunicación, apoyados a través de las diversas instituciones que los producen o distribuyen y constituyen un medio muy poderoso de llegar a más individuos, independientemente de su separación espacio-temporal.

Así mismo, influyen de manera significativa en formar parte del desarrollo del conocimiento, pues al utilizar los medios técnicos, las personas desarrollamos habilidades y competencias necesarias para su uso que, además, incorporamos de manera activa a nuestra vida. He aquí uno de los claros impactos en los individuos.

El autor insiste, por otro lado, en deshacer algunas presuposiciones derivadas en ocasiones del término engañoso de “comunicación de masas”, mal utilizado como comunicación cuantitativa de grandes audiencias y es que no debe asociarse a este término sólo por el número de individuos, sino porque los productos están disponibles para muchos receptores. Otro presupuesto de la comunicación de masas, es que parece que los destinatarios lo reciben de un modo “pasivo” y crean una cultura que entretiene pero no desafía. Pretende desenredar estos y otros tópicos a lo largo del texto.

El término comunicación no es menos confuso que el anterior, pues en los procesos comunicativos cara-a-cara, la comunicación es bidireccional, mientras que en la mayoría de las comunicaciones de masas tiene una sola dirección. Es por esto que J.B. Thompson, prefiere utilizar el término “transmisión” o “difusión” de los mensajes mediáticos en lugar de comunicación sin olvidar que los receptores, también tienen algo de capacidad para intervenir en el contenido de este proceso. Por ejemplo, a través de “sms” enviados al programa que se emite, etc.

Finalmente defiende que la recepción de los productos mediáticos es un proceso hermenéutico, es decir, que se requiere un grado de atención y actividad interpretativa por el receptor, siendo un proceso activo y creativo, no estático y que permite la apropiación de los mensajes como modo de auto actualización, siendo un nuevo escenario en la interacción social, asequible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com