ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la película Wag The Dog


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  Resúmenes  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 3

En la búsqueda de cómo contrastar la opinión pública, nos encontramos con Wag the dog. Es sencillo reconocer el origen y el proceso de la formación de lo que se conoce como opinión pública. El aspecto más importante a destacar es cómo se modela a los ciudadanos de un país, haciendo uso de los medios de comunicación, principalmente de la televisión, con fines políticos.

Una vez que el presidente es acusado de abuso sexual, los del comité proceden a crear una “cortina de humo”, la cual se basó en inventar una guerra con un país poco conocido por los estadounidenses, en este caso, Albania. Intentando persuadir al país entero, con el fin de que el mandatario conservara el favoritismo en las elecciones.

Para crear una historia creíble y convincente sobre la supuesta guerra con Albania, contratan a Stanly Motss, quien será el encargado de perfeccionar cada detalle de la trama y crear pequeños cortos televisivos en forma de noticia para dar inicio a la guerra. Este productor inculca ideas incorrectas que pasan a ser correctas. Un factor importante que resalta en esta película, es que los ciudadanos se comportan como espectadores pasivos frente a la televisión, capaces de consumir sin analizar previamente el mensaje.

Cuando inician las transmisiones de los cortos sobre la guerra con Albania, el público empieza a desconcertarse aún más, y se forman distintas opiniones. El “comité” comienza a organizar la información para crear la matriz de opinión en respaldo al presidente, quien dedica toda su atención e interés al problema que “afecta” a la nación: la guerra con Albania.

Por un momento, la cortina de humo bien elaborada, se vio amenazada. Por esta razón una nueva estrategia comienza a desarrollarse, buscan el nombre de algún militar, escogen a alguien con apellido Schumann, con un poco de ingenio y creatividad crean el nombre de “zapato viejo”. Nuevamente realizan una serie de cortos donde se informa que “zapato viejo” ha sido secuestrado, aparece con una franela y en ella escrita en clave Morse “Coraje, mamá” creando un patrón de identificación con cada hijo y madre del país.

El mensaje plasmado en su camisa, no tiene relevancia alguna, pero tiene una carga muy emotiva lo cual logra desviar la atención de lo que es verdaderamente importante. La nueva mentira hace que se olvide la denuncia por el abuso sexual. La estrategia logra conmover a los ciudadanos del país. Para fortalecer aún más el patrón de identificación, se encargan de realizar una canción que concuerde con la situación una canción.

Como una forma de apoyar a “zapato viejo” los implicados en la creación de todo el espectáculo, deciden lanzar zapatos viejos en los arboles y cables de las calles. Con el fin de fortalecer y avivar la importancia de un héroe en su país. En esta escena ocurre el efecto espejo, ya que un niño al verlos comienza a lanzar zapatos y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com