ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del argumento: Baldomera, joven corpulenta y gorda, tiene un negocio de comida en un sector de Guayaquil


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  Informes  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  1.415 Visitas

Página 1 de 2

Resumen del argumento:

Baldomera, joven corpulenta y gorda, tiene un negocio de comida en un sector de Guayaquil.

Convive con lamparita, prófugo de la justicia, a quien había conocido en un prostíbulo de la calle Quito. Nace Polibio su segundo hijo, pues inocente, el primero lo tuvo de padre desconocido. La vida de Baldomera transcurre entre la venta de comida en un puesto ubicado en el sector de la boca del pozo, libaciones y borracheras en las cantinas al caer la tarde, visitas al hospital donde lamparita su esposo, permanece por lago tiempo, peleas a voz de cuello y trompadas…

Cierta ocasión es llevada presa luego de una tremenda pelea, primero con tres tipos que la atacan en la cantina y luego con cuatro policías que por poco la matan. Baldomera es liberada por sus hijos. Otra ocasión sorprende a su marido con Candelaria, su antigua novia en boliche y ahora dedicada a la prostitución en Guayaquil. Baldomera propina tremenda zurra a candelaria y recupera a Lamparita, quien retorna mansamente a su hogar.

Hay dos acontecimientos que elevan la figura de Baldomera:

Su participación valiente y decidida en el levantamiento popular del 15 de noviembre de 1922 que dejo un millar de muertos en las calles de Guayaquil, y, su apoyo a la huelga del aserradero “san Luis “.

En otra parte del relato, mientras Polibio parte a Catarama en busca de trabajo y lleva a su novia Celia María a trabajas con su patrón, al descubrir que esta se entiende con don Honorio Paredes, dueño del aserradero y también con el hijo, lleno de celos y de ira, la acomete a cuchilladas Baldomera, para proteger a su hijo se declara culpable y es sentenciada a prisión, ante el silencio ruin de su hijo inocente, que acepta la declaración de su madre.

La obra finaliza con situaciones de miseria y degradación en la penitenciaría donde Baldomera debe permanecer por dos años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com