ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Baldomera


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  1.732 Visitas

Página 1 de 8

Baldomera

Introducción:

Pareja Diezcanseco perteneció a una promoción renovadora de la literatura latinoamericana junto a Enrique Gil Gilbert, José de la Cuadra, Demetrio Aguilera Malta y Ángel Felicísimo Rojas.

Baldomera, también llamada “la tragedia del cholo americano”, fue publicada en 1938 y debe su título al nombre de la protagonista, el mismo que significa “famosa por su audacia” y describe perfectamente la forma de ser de este personaje.

Los personajes son de tinte picaresco y anti-heroico; mediante los cuales nos introducen a la realidad en la que viven las personas pobres en el Guayaquil de antaño. Iniciando el relato con un día normal de la vida de Baldomera nos introduce a la vida de este singular personaje.

Con diálogos y cantos maliciosos van llegando los nuevos personajes del pueblo ecuatoriano, sobre todo los negros de Guayaquil. Lamparita, famoso cuatrero, del río Yaguachi, mujeriego por excelencia, fiel representante del típico macho ecuatoriano. Llega a Guayaquil huyendo de la policía rural y dejando a su querida Candelaria, una hembra del campo. Conoce a Baldomera, como prostituta que tenia un hijo pequeño, y no duda en enredarse con ella, y al cabo de poco tiempo resuelven casarse.

De esta unión nace su primer hijo, Polibio, que después sentirá vergüenza por la vida que llevan sus padres, a pesar del esfuerzo que como todos los padres ellos hacen por su hijo. Mientras tanto, Inocente, el hijo de Baldomera alcanzó algunos estudios y se dedicó a trabajar en una serrería.

Lamparita, después de intentar un robo hacia una casa lujosa, termina encarcelado y gravemente herido. Baldomera intenta proseguir por un buen camino pero gasta todo en borracheras que la vuelven famosa y despreciada por la “damas nobles” de la cuidad. Polibio, aunque haya sentido indignación por las labores de sus padres, no hace ningún esfuerzo por estudiar y superarse, por lo que termina marchándose al campo y convirtiéndose en un cuatrero tan temible y famoso como su padre.

Las páginas más apasionantes de esta gran novela ecuatoriana tienen que ver con el relato de la manifestación obrera del 15 de noviembre, a través de la personalidad valiente y agresiva de Baldomera, que no escatima esfuerzos para enfrentarse a los soldados que dispararon contra los obreros inertes. A pesar de la crueldad y la violencia que surge del personaje central, se expresa magníficamente el sentir y pensar del pueblo que clama por justicia e igualdad. La mujer negra encarna un espíritu revolucionario auténtico, instintivo e inconforme, dispuesta a todo por alcanzar sus ideales.

Celia María, una mujer ingenua que sufre las consecuencias de caer en el deseo carnal de los más fuertes y es empujada por su propio marido, Inocente, a sucumbir a los deseos del patrón, y por esta causa Celia María sufre un intento de asesinato y Baldomera para que su hijo no vaya preso decide cargar con toda la culpa del crimen.

Importancia del Autor:

Alfredo Pareja Diezcanseco nació en Guayaquil en 1908.

Aquí recibió su educación, que no abarcó el ciclo universitario por imprevistas circunstancias familiares de orden económico que le obligaron a buscar sus propios medios de sustento. Tuvo una personalidad activa, fue grumete de barco, hombre de negocios, fundador de un diario, representante diplomático en naciones hispanoamericanas. Lo asombroso de este autor es que, en medio de unas labores tan ajenas a la atmósfera de la creación literaria también se destacó como novelista y ensayista, siendo de mayor importancia lo primero, ya que fue uno de los renovadores de la novela ecuatoriana del siglo XX, formó parte del “Grupo de Guayaquil. Fueron los máximos expositores de la novela realista del Ecuador. Por lo que fueron víctimas de la persecución y destierro, y en la mayoría de los casos sus familias quedaron en la miseria.

En sus obras se puede ver la influencia ejercida por Víctor Hugo, con el uso de lo grotesco, y Homero con el pensamiento estético, el mismo que afirma que debe existir armonía entre lo físico y lo espiritual.

Sus obras tienen trascendencia ya que considera todos los fenómenos de la vida desde el punto de vista ético e histórico, además por la variedad y original que Pareja vierte en sus obras. En su obra se destaca el papel que desempeña la mujer en la sociedad y la familia.

Utiliza el realismo que nos presenta la crueldad de la vida cotidiana y se dio después de la segunda guerra mundial, cuando los obreros sentían la necesidad de sindicalizarse para poder salir adelante.

Pareja inició su ejercicio en la literatura en los comienzos mismos de su juventud. En 1929 publicó su primera novela “La Casa de los Locos”. Sus obras fueron: “La señorita Ecuador”, “río arriba”, “El Muelle”, “Las tres ratas”, con la que tuvo mucho éxito y fue llevado a las pantallas. “la advertencia”, “El aire y los recuerdos”, “los poderes omnímodos”, “Los nuevos años”, “Las pequeñas estaturas” y por supuesto “Baldomera”.

Murió en 1993.

Análisis de Temas:

Pareja logra temas muy actuales, como son los problemas sociales, que se mantienen hasta la actualidad y que en nuestro país aún no se ha logrado superar ya sea por factores políticos, sociales, económicos o culturales.

En el tema histórico:

Pareja en la obra da fechas ficticias en lo referente a la manifestación del 15 de Noviembre para no herir la susceptibilidad de su tío político que en ese momento se encontraba en altos cargos de gobierno, aunque en todo momento los eventos históricos son recurrentes.

El desempleo:

Es causa de múltiples inconvenientes y en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com