ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Francesa


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 2

No es nada nuevo saber que la revolución francesa se dio por la lucha de los valores de libertad, igualdad y fraternidad, lo que no sabemos es realmente que pasó en la época y que consecuencias trajo con su desarrollo.

Para empezar, la revolución francesa se desarrollo en los países de Francia, Italia y algunas islas del Mediterráneo durante hechos históricos comprendidos entre 1814 y 1838 (los cien días del gobierno de Napoleón I, el reinado de Luis XVIII de Francia, de Carlos X de Francia y el reinado de Luis Felipe I de Francia).

Para tener un contexto claro de la época, podemos evidenciarlo en la novela el conde de Montecristo, ya que Alejandro Dumas (autor de la novela) refleja la sociedad francesa del siglo XIX, mostrando así como se veía afectada la sociedad por el poder de las clases sociales altas y las injusticias que estas mismas cometían.

El autor nos ubica en el período de los 100 días en que Napoleón estuvo en la isla de Elba. Desde esta, se enviaban cartas a los partidarios de Napoleón para preparar su regreso y quitar los reyes que lo sustituyeron, pero como gobernaba el rey, apoyar a Napoleón era un delito grave, ya que ponía en juego la autoridad y gobierno del rey y sus partidarios.

Esto entonces representaba un claro enfrentamiento entre la monarquía (el rey Luis XVIII) y el imperio (Napoleón Bonaparte).

Ante todas las injusticias que se cometían, cito un apartado de la novela que expresa la resignación y aceptación de la realidad que se vivía: "En cuanto a vos, Morrel, he aquí el secreto de mi conducta. No hay ventura ni desgracia en el mundo, sino la comparación de un estado con otro, he ahí todo. Sólo el que ha experimentado el colmo del infortunio puede sentir la felicidad suprema. Es preciso haber querido morir, amigo mío, para saber cuán buena y hermosa es la vida. Vivid, pues, y sed dichosos, hijos queridos de mi corazón, y no olvidéis nunca que hasta el día en que Dios se digne descifrar el porvenir al hombre, toda la sabiduría humana estará resumida en dos palabras: ¡Confiar y esperar!".

Ahora bien, teniendo en cuenta lo anterior la revolución francesa surge en contraposición al pasado del antiguo régimen, es la lucha contra la doble dimensión del privilegio y del particularismo y busca fundamentalmente, darle valor a los derechos naturales individuales y a la soberanía de la nación.

Karl Marx decía "Nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com