ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Francesa


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 7

Cuadernillo N°1:”Revolución francesa”

Alumna: Busto Rosmery

Año: 2014

Profesor: Oliver Jaime

Institución: ISP “Dr. Joaquín V González”

Cátedra: Historia de la edad moderna

División: 3°A

Turno: Mañana

Recursos didácticos:

1.A) Explicar cuáles fueron las características del régimen feudal y analizar por medio de la fuente provista cuales son las características que tuvo la abolición del mismo

Abolición del régimen feudal

Art. 1. La Asamblea Nacional suprime enteramente el régimen feudal y decreta que los derechos y deberes, tanto feudales como censales,... la servidumbre personal y los que los representan, son abolidos sin indemnización, y todos los demás declarados redimibles, y que el precio y el modo de la redención serán fijados por la Asamblea Nacional

Art. 5. Los diezmos de cualquier tipo y los censos a que dieran lugar bajo

cualquier denominación con que sean conocidos y percibidos, incluso por abono, poseídos por los cuerpos regulares y seculares, como sus beneficios, los edificios y todo tipo de manos muertas, incluso de la Orden de Malta y otras órdenes religiosas y militares..., serán abolidos.

Art. 11. Todos los ciudadanos, sin distinción de nacimiento, podrán ser admitidos

a todos los empleos y dignidades eclesiásticas, civiles y militares, y ninguna profesión útil reportará deshonra.

Decreto del 4 de agosto1789de la Asamblea Nacional Francesa.

1.B) Explicar que características tuvo la Asamblea Nacional Constituyente y por medio de la fuente provista explicar que se entiende por “La declaración de los derechos del hombre y del ciudadano” y mencionar cuales son las características del mismo.

Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano. (Fragmento)

"Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea Nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las desgracias públicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer, en una declaración solemne, los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre, para que esta declaración, constantemente presente a todos los miembros de cuerpo social, les recuerde sin cesar sus derechos y sus deberes (...)

Artículo 1:

Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las

distinciones sociales no pueden fundarse más que sobre la utilidad común.

Artículo 2:

El objetivo de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.

Artículo 3:

El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación. Ningún cuerpo ni individuo puede ejercer autoridad que no emane expresamente de ella.

(Asamblea Nacional Constituyente de Francia, 26 de agosto 1789)"

1.c)” ¿Qué es el estado llano?: Todo.

¿Qué ha sido hasta el presente en el orden político?: Nada

¿Qué pide? : Llegar a ser algo.

¿Qué es el estado llano?: todo, pero un todo trabado y oprimido

¿Y qué seria sin el orden privilegiado?

Todo, pero un todo libre y floreciente

Sieyes, Emmanuel J. ¿Qué es el tercer estado?1789

• ¿Por qué Sieyes afirma que el tercer estado era todo?

• ¿Por qué en el orden político había sido nada hasta 1789?

2) Fragmentos de textos:

2.1) Explique las ideas que inspiraron la revolución francesa. ¿De donde procedían?

Ideas de la Ilustración:

En el siglo XVIII, nuevas ideas circulaban en Europa y en las colonias americanas. Estas ideas eran parte de la Ilustración, que fue el resultado del crecimiento de la ciencia, la industria y la burguesía en los siglos anteriores. Los intelectuales comenzaron a cuestionar el viejo orden feudal de la monarquía y la iglesia. En su lugar, postulaban un nuevo y moderno régimen basado en la igualdad de derechos para todos los hombres, dirigido a poner fin al poder de la iglesia y el clero. La ciencia reemplazaría a la superstición y la religión. La revolución americana había crecido a partir de estas ideas. Algunos franceses habían luchado en el bando de los americanos en la guerra y habían absorbido algunas de estas nuevas ideas. Después de la revolución americana, los norteamericanos como Thomas Jefferson y Benjamín Franklin se desempeñaron como diplomáticos en Francia y difundieron sus teorías sobre la democracia y la libertad a los intelectuales franceses.

2.2) Analice y explique:

• ¿Cómo era vista por la monarquía y la aristocracia francesa?

La monarquía y la aristocracia francesa

Muchas personas en Francia se mostraron receptivas a las ideas sobre la igualdad y la democracia, porque la aristocracia francesa había sido impopular en los años previos a la Revolución. El rey Luis XV y su sucesor, el rey Luis XVI, llevaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com