ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVOLUCIÓN FRANCESA


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 7

Personajes:

-Luis XVI: francés (1754 -1793). Rey de Francia desde 1774 hasta 1789, , se casa a los 16 años con María Antonieta de 14 años como alianza entre Austria y Francia.

Fue guillotinado en 1793 bajo las órdenes de Robespierre.

-María Antonieta: austriaca (1755 – 1793). Reina de Francia desde 1774 hasta 1789. Se casa con Luis XVI a los 14 años, fue acusada de traición, lapidación de fondos nacionales e incesto con su hijo. Como consecuencia es guillotinado en 1793.

-Maximiliano Robespierre: Líder revolucionario (1758 – 1793). Abogado, diputado del tercer estado, se convirtió en el abogado de los oprimidos.

Muere el 27 de julio 1794 acusado de perder totalmente el contacto con la realidad es guillotinado por sus aliados.

-George Jacques Danton: (1759 – 1794). “Clérigo en 1780, luego abogado en 1787, orador muy escuchado.”

Fue acusado de traición y guillotinado por Robespierre.

-Emmanuel Joseph Sieyès: “(3 de mayo de 1748 - 20 de junio de 1836) fue un político, eclesiástico, ensayista y académico francés, uno de los teóricos de las constituciones de la Revolución francesa y de la era napoleónica.”

-Marques de la Fayette: (1757 – 1834). “Fue un militar y político francés. La Fayette fue general en la Revolución Americana de la que es considerado uno de los héroes. Personaje influyente de la Revolución francesa hasta 1792, fue miembro de la Asamblea Nacional, general del ejército revolucionario y comandante de la Guardia Nacional de París.”

-Anne Robert Jacques Turgot: Economista y político francés (1727 1781). “Luis XVI le designó auditor general, y durante los dos años en los que permaneció en el cargo introdujo numerosas reformas, muchas de ellas orientadas a la abolición de los privilegios de los terratenientes, cuyas intrigas provocaron su destitución”

- Jacques Necker: Ministro de finanzas (1732 -1804) encargado de las finanzas de la monarquía francesa por el rey Luis XVI.

-Jean Paúl Marat: (1743 – 1793) periodista revolucionario.

Fue considerado por muchos como el responsable de la mayoría de las muertes en la época del terror.

Es acecinado por Charlotte Corday el 13 de julio de 1793.

-Charlotte Corday: (1768 – 1793) buscaba la paz para Francia y por ello decide acecinar a Jean Paúl Marat ya que consideraba que el era el responsable de la muerte de muchas personas en la época del terror.

-Joseph Ignace Guillotin: (1734 - 1814) Fuel el inventor de la guillotina, la cual tiempo después seria una de las principales protagonistas de la época del terror

-Napoleón Bonaparte: (1769 – 1821) “Militar y gobernante Frances general republicano durante la revolución (…). Primer cónsul de la republica de Francia el 17 de noviembre de 1799.

-Antecedentes:

En el ámbito ideológico “el enciclopedismo y la ilustración como antecedentes de la revolución francesa, ya que estos preparan un “ejercito” de pensadores que tiempo después realizarían escritos anti absolutista y antimonarquistas.”

Con el fin de mostrar su inconformismo ante el clero y la nobleza los cuales tenían grandes riquezas, a diferencia de los campesinos los cuales eran pobres y muchos de ellos padecían penurias como el hambre.

Creando así una nueva conciencia de igualdad.

En el ámbito revolucionario la revolución norteamericana y Holanda con sus brotes de revolución, como antecedentes a la revolución francesa la cual tiempo después seria ejemplo de revolución para otros países.

Antecedentes históricos:

• Años de mala administración por parte de la monarquía absolutista a llevado a los franceses a pasar penuria y hambre

• El rey Luis XV había perdido una guerra de 7 años luchando contra Inglaterra, la cual dejo sin dinero ni prestigio a Francia.

• El aumento de población en el siglo XVIII causo gran tensión debido a la escasez económica y por ende de recursos.

• La llegada de la era de la ilustración y con ella la unión de la razón y la ciencia con el fin de cuestionarse el porqué el clero y la nobleza tenían grandes riquezas y los campesinos una gran pobreza, creando una nueva conciencia de igualdad y poniendo en riesgo el estilo de vida de la aristocracia.

• Luis XVI realiza reformas financieras cargando a los pobres con bastantes impuestos y a la nobleza con pocos de ellos.

-Desarrollo

• El 4 de mayo de 1789 Robespierre llega a Versalles como diputado del tercer estado, se convierte en el abogado de los oprimidos, pide que la nobleza y el clero pague sus impuestos.

• 20 junio los diputados se dan cuenta que están siendo silenciados. Así que se reúnen en la sala de juego de pelota y prometen seguir reuniéndose hasta que tengan una nueva constitución. Lo anterior fue llamando juramento del juego de pelota

• 11 de julio 1789 Luis XVI despide a Jacques Necker. Como consecuencia el pueblo se lanza a la calle como símbolo de rebelión

• 14 Julio 1789. Treinta mil soldados toman posiciones en los alrededores de Paris, como consecuencia la gente forma la guardia nacional, los revolucionarios asaltan las armerías y se dirigen al enorme castillo de piedra conocido como la bastilla, decapitan a su gobernador Bernard de Launay. Un asesor le informa a Luis XVI la toma de la bastilla, este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com