ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Francesa


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA:

La revolución francesa es, sin lugar a dudas, uno de los hechos más trascendentales en la historia del siglo XVIII y XIX. Pues, enmarca un claro ejemplo y motivación de notorios movimientos revolucionarios en Europa y América latina. Por ello, su estudio implica el análisis de los antecedentes que llevaron al pueblo a un estado de sublevación e intransigencia contra la monarquía francesa. Dando lugar, de esta manera, a un enfrentamiento constante de 10 años para la constitución de un nuevo sistema de gobierno. El cual, sólo logrará estabilidad en 1848, año en que finalizó una de las últimas revoluciones para la abolición del régimen monárquico y el establecimiento de un modelo liberal.

a) ANTECEDENTES IDEOLÓGICOS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

El siglo XVII, llamado la “edad de las luces”, estuvo enmarcado por la aparición de nuevas ideas que se oponían a las ya existentes. Es decir, dichas ideologías tenían como pretensión iluminar con la luz de la razón la vida humana y desmerecer todo pensamiento basado en la fe del absolutismo. Por ello, genera una serie de dogmas que justifican su disconformidad respecto a los antiguos pensamientos.

Siglos anteriores a la aparición de estas nuevas ideas, muchos países de Europa, especialmente Francia, estuvieron bajo el mando de una doctrina absolutista. La cual, estaba amparada en la predestinación divina, la religión y el temor por las creencias y costumbres establecidas desde la era medieval. Colocando al individualismo como base filosófica de la etapa.

b) ANTECEDENTES ECONÓMICOS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

La aparición de nuevos pensamientos llegó con el establecimiento de novedosos sistemas económicos en Europa. Uno de los ejemplos más destacables es la Revolución industrial. Proceso de transformaciones socio- económico, tecnológico y cultural iniciado en Gran Bretaña a partir de 1750. El cual logró expandirse en toda Europa y establecer nuevas actividades productivas.

Años anteriores a la revolución francesa, el sistema económico había estado desplegando con la realización de nuevas actividades. La producción textil, las industrias alimentarias y la metalurgia habían logrado un crecimiento económico sostenible. Lo cual, generó estabilidad económica en Francia.

Dicho crecimiento, generó mayores ofertas de trabajo entre la urbe francesa. Por lo cual, se puede asumir que la población económicamente activa fue incrementando en función al desarrollo del comercio. De esta manera, se prueba la aparición de nuevos ciudadanos con influencia económica. Quienes recibirán la denominación de burgueses.

c) ANTECEDENTES SOCIALES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com