ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Tecnologica


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 2

La sexta revolución tecnológica: El camino hacia la singularidad en el siglo XXI

Martha C. Domínguez*

Felipe García-Vallejo**

Desde la primera década del siglo XXI ocurrió ocurrió una transformación profunda en los esquemas de producción global y en nuestra cultura en general.

Esta transformación empezó en la última década de siglo XX, que ocasionó en su momento una fractura de la ciencia como una de las formas de generar conocimientos, de las teorías macroeconómicas y de la civilización en general.

Las transformaciones tecnológicas del inicio de este siglo están ampliando las fronteras de la medicina, las comunicaciones, la agricultura, la energía y las fuentes de crecimiento dinámico.

A pesar del gran avance y crecimiento de las CT+I ( ciencia, tecnología y la innovación), se siguen debatiendo diferentes conflictos en muchos países que desean alcanzar un desarrollo humano adecuado.

Debido a esto, a mediados del siglo XX surgió una corriente de acción y de pensamiento que tuvo como enfoque principal el ajuste del equilibrio alterado entre el hombre como sociedad y el planeta como ente complejo de interacciones físicas y biológicas.

Esta onda a generado una de las mayores fracturas en la cultura, en los conceptos del hombre actual, en los esquemas de desarrollo sostenible, en la transmisión de la información y en la manera como se genera el conocimiento científico y se expande la tecnología.

En la última década del siglo XX emergió una nueva agenda social denominada “ Sociedad del conocimiento”.

En este articulo los autores hacen una reflexión crítica de cómo cuatro áreas de la ciencia: las nanociencias y la nanotecnología; la biotecnología y la ingeniería genética; las tecnologías de la información y las comunicaciones; y las ciencias cognitivas en asocio con las neurociencias han iniciado una nueva revolución tecnológica.

Esta Sexta Revolución Tecnológica ha comenzado a generar las condiciones para que la humanidad experimente una singularidad tecnológica en la que la vida cambia de una condición usual a una virtualmente de capacidades ilimitadas.

En este contexto, el concepto de sociedades del conocimiento incluye además, dimensiones sociales, éticas y políticas mucho más amplias. Uno de sus aspectos es la aplicación de los adelantos científicos para alcanzar un mejor conocimiento del hombre y de su salud.

En el panorama socioeconómico del siglo XXI es claro que los sectores de alta tecnología necesitan conseguir grandes sumas de capital privado para continuar su operación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com