ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVOLUCION TECNOLOGICA


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 4

LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

CONCEPTO

La concepción o gestación de una tecnología la constituye la invención de un nuevo producto o proceso. Este hecho ocurre en la esfera tecno-científica y se hace posible gracias al estado de desarrollo del conocimiento científico y tecnológico que tenga una sociedad. El nacimiento de una tecnología lo constituye la innovación, definida ésta como la primera introducción comercial de una invención. La innovación es, entonces, un hecho económico. A esta innovación que genera o pone en el mercado un producto o proceso verdaderamente nuevo, se le conoce como una innovación radical. Como tal, este tipo de innovación no surge de una tecnología existente.

1. Primera revolución tecnológica (1760 - 1830): produjo profundos cambios políticos, sociales y económicos.

Es un proceso de evolución que conduce a la sociedad de la economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala, respondiendo a la expansión del comercio mundial y a las colonias que generaron una gran demanda de productos. Esto conllevo a una gran migración de la población rural hacia los polos industriales.

La invención de la máquina y el uso de nuevas formas de energía obtenidas ahora lejos de las fuentes de recursos (esto no ocurría con los molinos hidráulicos) y el trabajo humano (del artesanal a la organización y concentración del obrero en fábricas) hicieron posible satisfacer esas demandas.

Este proceso de industrialización separo al hombre trabajador de su familia, modificando ritmos de vida cotidiana y su trabajo.

El advenimiento de la industria provoca el surgimiento de nuevas clases sociales, la burguesía industrial y el proletariado.

Materias primas predominantes: los materiales sobre los que se desarrollaron las industrias predominantes fueron: el algodón textil en la industria textil, el hierro en la industria siderúrgica, el consumo masivo del carbón empleado en la máquina de vapor sobre la que se sustenta la industria y los transportes (ferrocarriles, barcos, etc.).

Descubrimientos e invenciones que la facilitaron: la invención de las máquinas para la industria textil, las hiladoras, telares mecánicos y la aplicación de la máquina de vapor de Watt que transformo energía calórica en mecánica, hicieron posible la producción masiva de telas de algodón, y facilito el transporte y el comercio de estas mercancías. El convertidor de Bessemer (que se empleó para la producción de acero en la industria siderúrgica) y la construcción de altos hornos (que utilizaban el carbón mineral como fuente de energía y el hierro como materia prima para la fábrica de acero) permitió la construcción de maquinarias, barcos y ferrocarriles.

2. Segunda revolución tecnológica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com