ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion mexicana ensayo


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Revolución Mexicana

La revolución mexicana se inicio en el año de 1910 al año 1920 unos de los acontecimientos sociales y económicos mas importantes de nuestro país, era desplazar el gobierno de 30 años de Porfirio Díaz ya que los obreros estaban artos de la injusticia de la gente poderosa en México , los campesinos en ese entonces querían sus tierras para poder trabajarlas.

Las causas: fueron en un entorno social, económico y político.

Las causas económicas: Durante el gobierno de Porfirio Díaz, el 40 por ciento del llamado territorio azteca   era propiedad tan sólo de los  hacendados. Era tan desmedido que, a veces, una sola persona era dueña de una extensión de terreno, Provocó la decadencia de la agricultura, porque el gran propietario se encontraba desvinculado de la tierra ya que el mismo la trabajaba y a pesar de todo  Lo dejaban en manos de mala  y gente sin escrúpulos que  administraban, que mandaban a gritos y a groserías  al campesino y abusaban de las mujeres e hijas de los peones.

Régimen económico injusto fue ya que baja política y mucha administración, que lo único que importaba era el progreso material, en base al capital extranjero, ignorando la existencia de la masa trabajadora. Con tal propósito abrió las puertas a las empresas norteamericanas e inglesas, que se apropiaron prácticamente de la riqueza nacional los extranjeros controlaban las ricas minas de plata, los ferrocarriles la ganadería agropecuaria entre otras cosas.

En eses entonces había mucha pobreza campesina: Los trabajadores ganaban miserables salarios muy mínimos casi de centavos diarios, además que los precios de las cosas que consumían se habían elevado casi al triple  al mismo tiempo sufrían la expoliación en las tiendas en donde se compraban cosas.

La clase social mexicana estaba conformada por diversas clases sociales, entre las cuales había una marcada diferencia. En los rangos más altos estaban los grandes políticos, los miembros del alto clero y los empresarios extranjeros y nacionales. Seguían los pequeños burgueses y en la base, se encontraban los campesinos y obreros, que vendían en condiciones muy inhumanas.

 

Sus antecedentes o lo que impulsaron fue que se armo un partido político llamado “ Partido anti releccionista de México” hubo al transcurso del tiempo movimientos obreros( huelgas) etc. Después se funda el “partido liberal de México” por lo hermanos flores Magón se promulga una huelga en cananea en sonora  después la huelga del rio blanco, francisco y madero funda el partido se hace el libro de sucesión presidencial, al poco después Ignacio madero publica el plan de san Luis cuando las cosas para madero iban bien se promulga su presidencia de la republica mexicana y llega al poder tras los varios años de su gobierno madero fue acecinado y muere el la escena trágica y llega el gobierno de huerta , los caudillos se unen y llegan un nuevo que es Venustiano Carranza , y llega el plan de Guadalupe para quitar a huerta, y se hace la convención de aguas calientes en esa convención no fue Carranza al tiempo después Carranza hace la constitución de 1917 se hace presidente, zapata y villa viajan a la ciudad, zapata fue engañado y fue acecinado ya que fue traicionado en la huerta y muere, y Carranza se vuelve presidente de la revolución, después del gobierno de Carranza Álvaro obregón saca el plan de agua prieta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com