ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos Electricos


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 2

En cierta ocasión en una clase del taller de electricidad el profesor fue llamado por un compañero de trabajo del taller de máquinas herramientas para pedir revisar uno de los circuitos que alimentaban la iluminación del taller que no estaba en servicio. El profesor mando a uno de sus alumnos a verificar que podría estar fallando. El alumno llegó al taller, busco una escalera en el depósito del taller esta era de aluminio, se dio cuenta que había olvidado sus guantes y que el piso se encontraba mojado por goteras en el techo y lluvia de la noche anterior. La primera luminaria estaba asegurada en el techo metálico y se descolgaba por medio de tubería metálica. El alumno no solicito ayuda, ni tampoco informó al área del procedimiento que iba a ejecutar. La escalera la puso en dirección a la lámpara recostada en el muro y procedió a subir para revisar si la bombilla se había fundido. Al intentar tomar la bombilla puso su mano en la campana de la luminaria y sintió un impulso que recorrió su cuerpo entrando por la mano de derecha y salido por su mano izquierda la cual estaba agarrando la escalera lo que lo hizo perder el equilibrio y caer desde una altura de 2 m. Las consecuencias una fractura en su brazo derecho y contusiones por todo el cuerpo. Los exámenes lograron establecer que afortunadamente el choque eléctrico no había comprometido ningún órgano vital.

Preguntas:

¿Cuál o cuáles han sido las causas inmediatas del accidente?

La causas inmediatas son la tensión de contacto por contacto indirecto debido posiblemente a una falla de aislamiento de la luminaria y su deficiente sistema de protección de tierras, también el no uso del trabajador de sus elementos de protección como son sus guantes, y no contar con escaleras aisladas y las eficientes condiciones del taller al haber filtraciones de agua por daños en el techo.

¿Cuál o cuáles han sido las causas básicas del accidente?

El no haberse aplicado un procedimiento seguro con las reglas de oro, el haber sido usado equipos deficientes para la revisión como es la escalera sin aislamiento, el tener desconocimiento o ser negligente a entender los efectos de la electricidad, el tener instalaciones físicas deficientes y el no haber una supervisión adecuada hacen pensar que hay una falencia de tipo administrativo que debe involucrar esfuerzos en toda la organización a todos los niveles para que sea mejorado el sistema de gestión del riesgo.

¿Qué se puede hacer para evitar otro accidente de este tipo?

Como primer paso revisar las condiciones de las instalaciones eléctricas y locativas de manera segura y encontrar las fallas que pueden estar presentes. Como segundo hacer de la seguridad industrial un tema de la mayor importancia promoviendo la capacitación y la sensibilización en todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com