ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos que representa el embarazo en adolescentes


Enviado por   •  15 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

Fase 4: Contextualización. objetivos

[pic 8]

  1. Contextualización del problema y ámbitos o variables:

Con mi proyecto pretendo logran que el índice de embarazos no deseados en adolescentes de mi comunidad reduzca

Beneficios del Proyecto[1]

 Este proyecto beneficiaría a mi comunidad ya que es una situación que va en incremento debido a la falta de acceso a la información completa, así como la falta de comunicación y confianza entre los padres con sus hijos.

Riesgos que representa el embarazo en adolescentes

Los riesgos que representa la falta de acceso a la información y educación sexual  temprana, ocasiona confusión entre los adolescentes, ya que ellos por su medio y sin ser asesorados por una persona capacitada o por sus padres, los cuales ya sea por ignorancia o igual falta de conocimiento y confianza con los hijos, ellos buscan sus propios medios, los cuales no suelen ser los adecuados, por lo que terminan teniendo una vida sexual activa a una edad no indicada, donde se exponen a muchos riesgos como contraer una enfermedad de trasmisión sexual y/o embarazos no deseados.

El inicial la vida sexual a temprana edad expone a los jóvenes adolescentes a estar expuestos a embarazos no deseados en el caso de las mujeres, las cuales no solo tienen un problema social y económico, sino de salud, ya que pueden presentar complicaciones en el embarazo o parto, también truncar su plan de vida abandonando la escuela.

A cuantas personas afecta

De a cuero a estudios estadísticos el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), cada año da a luz 15 millones de adolescentes, de entre 15 y 19 año. Entre los países de la OCDE, México ocupa el primer lugar en índice de embarazos en adolescentes, pero gracias a la implementación del proyecto del gobierno de la República mexicana y “de acuerdo con estimaciones de la SGCONAPO, esta tasa bajó de 77.0 nacimientos por cada mil adolescentes en 2012, a 70.5 nacimientos por cada mil mujeres en 2018, lo que representa una disminución en este periodo de 35,342 nacimientos de madres adolescentes (8.4% menos)”.

Mi proyecto se llevará a cabo en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, donde buscare apoyo al municipio para hacer campaña de información sobre la sexualidad y planificación familiar, así como métodos anticonceptivos, también platicas y orientación para los padres de familia y así ellos puedan orientar a sus hijos en casa y creen un vinculo de confianza con sus hijos, para que los jóvenes no  busquen opciones erróneas que los ponga en riesgo a contraer alguna enfermedad de transmisión sexual o embarazos no deseados. A su vez también implementar estas campañas a las instituciones académicas para su impartición y así poder tener un mayor impacto en la comunidad de jóvenes adolescentes.  

Las personas que se beneficiaran de mi proyecto son los jóvenes adolescentes de Valle de Chalco solidaridad, así como a sus padres y e instituciones, asiendo disminuir los embarazos no deseados y a su vez también la deserción académica a cacarusa de la situación que se presenta. De acuerdo con estadísticas de censo por municipio del 2010-2015, Valle de Chalco Solidaridad tiene cerca de 41,945 jóvenes adolescentes de entre 12 a 17 años, los cuales están en la etapa de fertilidad y los que mas corren riesgos por falta de información.

Beneficios del proyecto

Los jóvenes adolescentes del municipio de Valle de Chalco Solidaridad serán los beneficiados con las campañas de información y orientación para prevenir embarazos, y la distribución de métodos anticonceptivos en sus escuelas, así como los padres tendrán también campañas de información en sus delegaciones para estar informado de la problemática y dar una capacitación y orientación para crear vínculos con sus hijos.

De no llevarse a cabo el proyecto los principales afectados serán los jóvenes de mi comunidad, ya que aumentarán los embarazos en adolescentes y cada vez será a más temprana edad, como a su vez habrá más deserción académica a causa de esto, por otra parte, cabe mencionar que las mujeres adolescentes están expuestas a complicaciones durante y después del parto debido a que sus cuerpos aun no alcanzan la madurez correcta para un embarazo, poniendo en riesgo sus vidas y la de la criatura.

En mi comunidad los embarazos en adolescentes se perciben como un problema alarmante, pero desafortunadamente debido a que cada vez son mas constantes ver a una niña de 15 años ser madre, esto lo han empezado a ver como algo normal, lo cual preocupa aun más, ya que esto puede aumentar el índice de casos y a su vez el rango de edad en que se presenta esta problemática. Mediante encuestas con personas jóvenes embarazadas de mi comunidad donde les pregunto de forma respetuosa ¿por qué salió embarazada? el 45% que por qué no me cuide, el 20% que por que se quería salir de casa por los problemas y falta de atención de sus padres, 30 el método que utilice no funciono,5% no conocía métodos para cuidarme.

Desde el punto de vista poblacional podemos percatarnos de un aumento en el índice de nacimientos, donde la mayoría son mujeres de entre 15 a 19 años, en la cual todavía no tienen una madures, por lo que mucho menos entienden el grado de responsabilidad que significa tener un hijo.

Económicamente las familias de los adolescentes son las que terminan responsabilizándose de los gastos que genera el embarazo, desde el parto hasta después del nacimiento, aumentando los gastos familiares del hogar, e impactando considerablemente la economía y estabilidad de la familia.

Socialmente podemos ver que la abundante información que se trasmite por televisión, la cual no es del todo apropiada para los jóvenes, ya que esto estimula de tal forma a que inicien una vida sexual temprana y la falta de acceso a información correcta por personas capacitadas. También influyen mucho las compañías del adolescente ya que por pertenecer a ciertos grupos sociales de amigos acceden a realizar cosas como tener sexo solo para ser aceptados.

En el punto de vista educativo podemos ver que debido a esta problemática aumenta la deserción académica o en ocasiones es más común ya ver a jovencitas embarazadas en las escuelas, las cuales por fortuna de ellas son apoyadas u obligadas por sus familiares a terminarla, pero no todas corren con la misma suerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (245.1 Kb)   docx (213.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com