ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS Y RIESGOS EN EL EMBARAZO ADOLESCENTE


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 4

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

EL EMBARAZO ADOLECENTE

TUTORA:

REBECA YANETH CURIEL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

INGENIERÍA INDUSTRIAL

CEAD ARBELÁEZ

2011

PROBLEMAS Y RIESGOS EN EL EMBARAZO ADOLESCENTE

Un embarazo en la adolescencia es traumático en la mayoría de los casos, porque genera un conflicto que se establece entre ser madre o padre y al mismo tiempo continuar siendo adolescente, casi siempre menor de edad, que necesita ser educado y controlado por los padres. Esto también provoca el abandono de los estudios, ya que cuando las adolescentes quedan embarazadas deben asumir responsabilidades muy tempranas de madres que, por lo general, no pueden compartir con el estudio, o se les dificulta notablemente por lo que optan por tener a sus bebés y abandonar los estudios. La decisión hipoteca la vida de la joven para siempre, condenada a un presente de niña madre y un futuro con pocas expectativas profesionales y económicas, otro agravante es que el padre adolescente en general no asume la responsabilidad paterna y los bebés al final se quedan con la madre. 

El cuerpo de una niña adolescente no está preparado para un embarazo lo que genera entre las jóvenes unos mayores índices de mortalidad materna, que consideran las muertes de mujeres durante el embarazo o hasta 42 días después de parto. En los países desarrollados se trata de un indicador que ronda un caso de cada mil, pero el promedio aumenta en países del tercer mundo, todos los especialistas sostienen que la mayoría de estas muertes son causadas hemorragia materna, infecciones, complicaciones del aborto e hipertensión.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como embarazo adolescente o temprano aquél que ocurre entre los 15 y los 19 años de edad. Este problema afecta a jóvenes de todos los niveles socioeconómicos y educativos, por lo que es importante reflexionar muy bien, sobre todo respecto a lo que implica no solamente un embarazo, sino el tener un hijo en una etapa de la vida en que se está físicamente en pleno desarrollo, emocionalmente se empiezan a expresar y a definir sentimientos afectivos y sexuales y socialmente se está estructurando un proyecto de vida, necesario para poder llegar a la vida adulta con la preparación adecuada, para salir adelante en todos los aspectos y roles que se presentan.

Otro de los problemas, es el rechazo social o religioso, cuando el embarazo se ha dado fuera del matrimonio, porque si bien, en algunas familias este concepto es más flexible y llega a ser hasta tolerado y aceptado, en la mayoría de ellas sigue siendo considerado como no deseable, fundamentalmente por cuestiones morales y religiosas, que consideran inadecuadas las relaciones sexuales fuera del matrimonio

Cada año se registran más casos de enfermedades de transmisión sexual donde jóvenes y adolescentes conforman un importante índice de infectados, dichas afecciones perjudican aún más la evolución del embarazo.

Para una correcta alimentación durante el embarazo consiste en prestar atención a los alimentos de la dieta diaria. En este periodo no conviene hacer dietas extremas y hay que evitar las situaciones de ayuno, ya que pueden ser perjudiciales para el bebé, también se debe saber que comer bien no significa comer mucho. Intenta variar al máximo la alimentación, incluyendo los grupos básicos de alimentos como:

  • Lácteos
  • Carne, pescado y huevos
  • Pan, galletas y cereales
  • Frutas y hortalizas

Planteamiento al embarazo adolescente

  • Programas de atención al adolescente.
  • Información y apoyo psicológico a la joven.
  • Seguimiento médico integral del padre.
  • Creación de pequeños hogares maternales para los jóvenes sin apoyo familiar.
  •  Desarrollo de técnicas educativas adecuadas.

Distribución edad en la que se presentan embarazos en los adolescentes que acuden a la consulta entre junio – julio 2011.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (104.8 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com