ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo Adolescente


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  4.261 Palabras (18 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 18

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 4

FACTORES DE RIESGO DEL EMBARAZO ADOLESCENTE 7

CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO ADOLESCENTE 8

a) Consecuencias Biológicas 8

b) Consecuencias Psicológicas 11

c) Consecuencias Sociales 13

ESTADÍSTICAS 15

PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE 17

PROYECTO DE VIDA 20

CONCLUSIÓN 21

BIBLIOGRAFÍA 23

ANEXOS 24

INTRODUCCIÓN

El embarazo adolescente o embarazo precoz se produce entre la adolescencia inicial o pubertad, lo que corresponde al comienzo de la edad fértil o al final de la adolescencia, la cual según la OMS, se establece entre los 10 y los 19 años.

Aunque en general el término también se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayoría de edad jurídica, variable según los distintos países del mundo, así como a las mujeres adolescentes embarazadas que están en situación de dependencia de la familia de origen.

La adolescente embarazada vive circunstancias biopsicosociales difíciles, debe enfrentar una doble carga emocional, conciliar dos etapas de vida: su adolescencia y la demanda que le exige la maternidad, aún sin completar su desarrollo físico. Por lo cual, se produce una pérdida del grupo de referencia al cambiar de etapa en su ciclo vital y no ser incorporada al grupo de adultos.

Este tema actualmente es considerado una problemática social, cuyo efecto se traduce en falta de oportunidades y aplanamiento de perspectivas futuras de vida de la adolescente embarazada, su hijo(a) y su familia. Son múltiples las determinantes, entre las que se encuentran el bajo nivel socioeconómico, bajo nivel de escolaridad, ausencia de proyecto de vida, así como también se le ha relacionado con inequidades en el acceso de salud sexual y reproductiva.

Entre los aspectos psicológicos que se relacionan con el embarazo en adolescentes tenemos: miedo a estar solo, carencia de afecto, búsqueda de identidad propia, necesidad y preocupación de reafirmación como hombres o mujeres (identidad sexual), posibilidad o deseo de sentirse adulto, búsqueda de

un sujeto a quien amar o de una relación, búsqueda de beneficios sociales (tener novio, casarse), probar su poder sexual, comunicación inadecuada con los padres, búsqueda de independencia, curiosidad sexual y por temas prohibidos, rebeldía y la presencia de embarazo premaritales de hermanas o madres.

Desde la perspectiva sociocultural, la adolescente embarazada limita sus oportunidades de estudio y trabajo, puesto que la mayoría de ellas se ve obligada a desertar del sistema escolar, quedando la adolescente con un nivel de escolaridad muy bajo que no le permite acceder a un trabajo digno que le permita satisfacer, al menos, sus necesidades básicas.

La adolescencia siempre ha sido una etapa compleja de entender para el mundo adulto, sobre todo a la hora de hablar de sexo. En Chile, el embarazo adolescente se mide usualmente entre los 15 y 19 años, tramo en que las cifras están descendiendo.

Sin embargo, poco se ha dicho acerca del grupo de niñas entre 11 y 14 años. Según un estudio titulado “Madres-niñas adolescentes de 14 años y menos. Un grave problema de salud pública no resuelto en Chile”, las embarazadas de este grupo han mostrado una tendencia al alza desde 1993 al año 2003.

Históricamente el tema ha pasado por diversas etapas, en la década del 90 pasa a ser un problema que afecta a una clase social determinada. Una segunda etapa se da a partir del año 2000, donde se realizan sistematizaciones de los estudios realizados a la fecha y donde se pone en discusión el rol de las instituciones públicas y privadas. La tercera etapa y hasta el día de hoy se dedica a buscar líneas de trabajo que permitan dar respuesta al problema, profundizando en los conceptos de adolescencia y sexualidad, enfocándose en los derechos y políticas que los atañen.

➢ El embarazo en la adolescencia surge como resultado de:

– Inexperiencia en materia de sexualidad.

– Problemas biológicos

– Problemas socioculturales

– Problemas psicológicos

➢ Tiene por tanto un origen multifactorial

FACTORES DE RIESGO DEL EMBARAZO ADOLESCENTE

Con respecto a los factores de riesgo asociados al embarazo adolescente, se ha logrado identificar una gran diversidad, que es posible agrupar principalmente en 3 categorías:

1. Riesgos físicos maternales:

– aborto

– déficits nutricionales

– enfermedad hipertensiva y obesidad

– infecciones

– parto prematuro

– crecimiento intra-útero restringido.

2. Riesgos psicosociales:

– abandono de la escuela

– dificultades laborales

– maltrato psicofísico del niño

– dificultad para formar una nueva pareja estable

– interrupción definitiva del proceso de adolescencia

– dificultades para independizarse económicamente

3. Riesgos para el niño:

– mortalidad

– morbilidad :

a) bajo peso

b)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com