ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rio Distopico :: Video Instalacion


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 2

Video Interrupción Cartográfica :: Rio Distópico

Control y segregación en el archipiélago carcelario.

La video interrupción cartográfíca es una remezcla audiovisual apoyada en mapas digitales, vídeos, músicas y relatos de la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil.

En esta remezcla se representa el proceso de transformación urbana que acontece en la ciudad por cuenta de los megaeventos deportivos, como el mundial de Fútbol y las olimpiadas mundiales. Estos proyectos en curso afectan a las poblaciones cariocas en especial la gente de las favelas que viven las remociones y los desalojos de sus territorios.

En la interrupción se generan cuatros recorridos donde vamos presentando desde una postura critica las intenciones del nuevo proyecto urbanístico. Estos son:

1. “Ciudad Global- Ciudad Olímpica”: conoceremos la ciudad que propone nuevo proyecto urbanístico para los turistas.

“Segregación- archipiélago carcelario-”: La pacificación es la herramienta de control y segregación espacial que permitirá construir esta Ciudad Global. Manteniendo a la población vigilada y controlada con el fin de no tener obstáculos en la gran reforma urbanística. Esta Segregación espacial mantiene la carga histórica desde la llegada de los esclavos africanos a Rio de Janeiro.

“Militarización y grito de los excluidos”: El 7 de septiembre día de la independencia de Brasil, en la avenida ¨Presidente Vargas¨ aconteció un desfile militar del Estado de Rio de Janeiro donde despliegan su arsenal. Paralelamente la población hace una marcha en esta misma avenida con la intención de denunciar lo que acontece en la ciudad de Rio de Janeiro, llamada “el grito de los excluidos”.

“Porto Maravilha: enclave turístico”: Tomamos la zona portuaria como ejemplo del proceso de transformación urbana, proyecto de revitalización llamado ¨Porto Maravilha¨ que a través de la pacificación, la gentrificación y la espectacularización producirá un enclave turístico. Del mismo modo este proyecto busca intencionalmente apagar todo tipo de memoria de lo que significo el puerto en la esclavitud y los procesos de resistencia que se generan hasta estos días.

Toda esta remezcla esta basada en el trabajo colectivo que se realizo en septiembre y octubre del 2011 por parte de los colectivos Antena Mutante de Bogotá - http://www.antenamutante.net/riodiagnostico -, Colombia y el proyecto Rio40caos de Río de Janeiro - http://www.rio40caos.com - .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com