ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRUPO DE RIO


Enviado por   •  22 de Octubre de 2011  •  5.003 Palabras (21 Páginas)  •  1.840 Visitas

Página 1 de 21

GRUPO DE RIO

Definición

El Grupo de Río es un Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación

Política creada con la Declaración de Río de Janeiro en 1986, con el propósito fundamental de “fortalecer y sistematizar la concertación política de los gobiernos mediante la realización de un proceso de consultas regulares sobre temas que afectan o interesan a los países de la región en el contexto de una creciente unidad Latinoamericana

Es un organismo que no tiene funcionarios permanentes, ni estatutos, ni agendas, ni reglamentos y donde las decisiones adoptadas por las naciones en las distintas reuniones y niveles son exclusivamente por consenso.

2. Objetivos

El Grupo de Río considera en forma prioritaria y permanente el fortalecimiento de la democracia, el apoyo de la cooperación e integración regional y la defensa de los derechos humanos.

Los objetivos específicos del Grupo de Río son los siguientes:

• Ampliar y sistematizar la cooperación política de los Gobiernos.

• Examinar los temas internacionales que sean de especial interés para los gobiernos y concertar posiciones comunes.

• Promover el mejor funcionamiento y la coordinación de los organismos latinoamericanos de cooperación e integración.

• Impulsar iniciativas y acciones destinadas a mejorar, mediante el diálogo y la cooperación las relaciones interamericanas.

• Impulsar los procesos de cooperación e integración en América Latina.

• Explorar conjuntamente nuevos campos de cooperación que favorezcan el desarrollo económico, social, científico y tecnológico de nuestros países.

• Fomentar el diálogo sistemático con otros países y grupos de países dentro y fuera de la región.

3. Integrantes

El Grupo de Río está compuesto físicamente por 14 países, estos son:

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá,

Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, más dos países que representan rotativamente a los grupos regionales de Centro América y el Caribe, que durante 1996 fueron Costa Rica y Trinidad y Tobago, respectivamente. Esta representatividad hace un total de 29 naciones en el Grupo de Río.

El Grupo de Río está conformado por todos los países de América del Sur, salvo las Guyanas no representadas a través del CARICOM, que a su vez aglutina a 14 naciones caribeñas.

Junto con México y Panamá y las cinco naciones centroamericanas, el

Grupo de Río representa un territorio de más de 20 millones de Kilómetros cuadrados, el doble de Europa y alrededor de 350 millones de habitantes, la mayoría del continente americano.

La lengua oficial de los países miembros es el español, exceptuando Brasil, donde se habla el portugués. Algunos de los países del Caribe, que son representados rotativamente en el Grupo, hablan inglés y unos pocos franceses.

Además, se consideran los idiomas y lenguas nativas de los pueblos y tribus que habitan los países andinos y México.

El patrimonio natural de la región es enorme y abarca una variedad de minerales, petróleo, reservas de fauna y flora, etc. Los recursos energéticos y la biodiversidad de esta área son vitales para el continente y toda la humanidad.

En el Grupo de Río están representados todos los diferentes subsistemas continentales como México, Centroamérica, el istmo de Panamá, las grandes y pequeñas Antillas, el Grupo Andino y el Cono Sur.

4. Funcionamiento

El Grupo de Río asigna la Secretaría Pro-Témpore (coordinación anual) al país que alberga la Cumbre Presidencial en la respectiva gestión.

La representación es asumida por la “Troika” que están conformada por tres Cancilleres: uno, del país que ocupa la Secretaría Anual, del país que ocupó la Secretaria el año anterior y otro del país que la ejercerá al año siguiente.

GRUPO DE RÍO

El Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política, mayormente conocido como el Grupo de Rio, es un Mecanismo de Consulta y concertación política que efectúa reuniones anuales entre los jefes de Estado y de Gobierno de países firmantes de América Latina y el Caribe.1

Fue creado el 31 de diciembre de 1986, por la Declaración de Río de Janeiro, suscrita por Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Se realiza anualmente en alguna ciudad predefinida de América Latina en la cual se reúnen los Jefes de Estado y de Gobierno, y los Ministros de Relaciones Exteriores de los países integrantes. Las decisiones del Grupo son adoptados por medio del consenso entre sus integrantes. En 2010 se crea la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, que en cierta medida continúa la labor del Grupo de Río, incluyendo a paises del Caribe, totalizando a casi toda América Latina y el Caribe, pero ambas instituciones tienen distintos miembros y objetivos..

Fue creado como reemplazante de las actividades del Grupo Contadora (México, Colombia, Venezuela y Panamá) y el Grupo de Apoyo a Contadora (Argentina, Brasil, Perú y Uruguay). Conocida como el Grupo de los Ocho, desde 1990 asume su actual denominación.2

Países y bloques integrantes (por orden de admisión): Argentina (1986), Brasil (1986), Colombia (1986), México (1986), Panamá (1986), Perú (1986), Uruguay (1986), Venezuela (1986), Chile (1990), Ecuador (1990), Bolivia (1990), Paraguay (1990), Caricom (1990), Centroamérica (1990-1999), Costa Rica (2000), El Salvador (2000), Guatemala (2000), Honduras (2000), Nicaragua (2000), República Dominicana (2000), Belice (2005), Haití (2008), Guyana (2008) y Cuba (2008).

La representación de la Comunidad del Caribe (Caricom) se realiza en forma rotativa por un país de dicha zona. Entre 1990-1999 Centroamérica contaba con un representante rotativo hasta la incorporación de todos los países de dicha región.

EL ALCA Y EL ALBA

En el entorno actual de la economía internacional, marcado por la globalización y donde la tendencia a la formación de bloques económicos y comerciales es cada día mayor, no quedan dudas de que el futuro de los países latinoamericanos está fuertemente vinculado al desarrollo y profundización de los procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com