ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rio Guaire


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 8

Análisis sobre la contaminación del agua en el Rio Guaire.

El Guaire es un río que atraviesa la ciudad de Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela en dirección sudeste. Es uno de los afluentes del río Tuy y virtualmente divide a Caracas en dos partes.

Hasta comienzos del siglo XX, el Guaire era la fuente principal de agua potable y de servicios de la ciudad, e inclusive un sitio popular de esparcimiento. Sin embargo, debido a la explotación del río como destino de aguas servidas y la explosión demográfica que sufrió la ciudad desde los años 1930, actualmente el Guaire se encuentra casi completamente encausado en un fondo de concreto y en extremo grado de contaminación.

El MARN (Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales) actualmente desarrolla un plan para recuperar al río, y se calcula que si se ponen en marcha políticas de tratamiento de aguas servidas y plantas de tratamiento, el río podría ser saneado para el año 2014.

El río Guaire, que recibe todas las aguas negras de Caracas

El saneamiento del río Guaire es un proyecto integral que contempla tanto la proyección y construcción de obras de ingeniería que mejoren el servicio de recolección y tratamiento de las aguas servidas que actualmente son vertidas en el río y sus afluentes, como el aprovechamiento de las oportunidades de planificación y construcción de espacios públicos y equipamientos que se generen a partir de esas obras, para contribuir con el mejoramiento de nuestra calidad de vida urbana.

Definición

El saneamiento del río Guaire es un proyecto integral que contempla tanto la proyección y construcción de obras de ingeniería que mejoren el servicio de recolección y tratamiento de las aguas servidas que actualmente son vertidas en el río y sus afluentes, como el aprovechamiento de las oportunidades de planificación y construcción de espacios públicos y equipamientos que se generen a partir de esas obras, para contribuir con el mejoramiento de nuestra calidad de vida urbana.

Justificación

Estas acciones cobran sentido sólo con la participación ciudadana. Los protagonistas del saneamiento del río Guaire somos quienes hacemos vida en Caracas. Un río Guaire limpio será posible sólo si logramos comprometernos juntos en la construcción y reconstrucción de una ciudadanía en la cual se fortalezca el ejercicio de los deberes y derechos de los caraqueños en torno al mantenimiento y disfrute del río. El saneamiento del Río Guaire es un proyecto orientado a hacer posible que los habitantes y visitantes de la ciudad de Caracas ejerzan un derecho consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: el de disfrutar individual y colectivamente de una vida y un ambiente sanos, seguros y ecológicamente equilibrados.

Estructura

Las acciones del proyecto de saneamiento del río Guaire son coordinadas por un equipo integral con cinco grandes componentes.

►El primero es la coordinación general y está representada en la unidad ejecutora adscrita a la Dirección General de Equipamiento Ambiental, dependencia del despacho del Viceministro del Agua del Ministerio del Ambiente.

►El segundo corresponde al equipo de diseño de proyectos para las obras de ingeniería hidráulica y de saneamiento.

►El tercero corresponde al equipo de planificación e intervención urbana requeridas en el marco del proyecto.

►El cuarto corresponde al equipo técnico social, encargado de coordinar las acciones orientadas a la integración de las comunidades al proyecto.

►Y el quinto está representado por el equipo de construcción de obras, cuya labor es emprender los trabajos de ingeniería hidráulica y de saneamiento. Cada uno de ellos cuenta con equipos de trabajo que ejecutan el proyecto de saneamiento en las subcuencas afluentes del río Guaire.

Acciones

La primera fase del proyecto culminará en octubre de 2006 y contempla trabajos de limpieza y dragado del río y sus afluentes. Asimismo, se realizarán obras de ingeniería hidráulica y de saneamiento orientadas a aumentar, hasta en un 75%, la recolección de las aguas servidas en los colectores marginales existentes; se construirán colectores de 1500 hectáreas de áreas urbanas, comprendidas entre los altos mirandinos y la quebrada Anauco, a la altura de Parque Central; se construirán colectores de 1500 ha de áreas urbanas, comprendidas entre San Pedro de Los Altos, en los altos mirandinos, y la quebrada Anauco a la altura de Parque Central; se rehabilitarán los colectores marginales de algunos de los principales afluentes del río Guaire: San Pedro, Macarao, Caricuao, Mamera, Antímano, Carapita, La Vega, Bella Vista, La Yaguara, San Martín, El Guarataro, Caroata, Catuche y Arauco; y se construirá una planta de tratamiento en la zona de El Tambor en los altos mirandinos, que comenzará a funcionar a finales del año 2006. Simultáneamente, se promoverá la organización y la participación de las comunidades de las zonas de intervención. Por disposición presidencial, para esta fase se cuenta con 322 millardos de bolívares, 129 para 2005 y 193 para 2006.

La segunda fase va de 2007 a 2014. En esta fase se continuarán las obras hidráulicas y de saneamiento necesarias para lograr la intercepción de hasta un 95% de las aguas servidas en los colectores marginales del río Guaire, así como el saneamiento de los colectores de otras 1500 hectáreas de áreas urbanas, comprendidas entre la quebrada Anauco, en Parque Central, y Petare, en el municipio Sucre. Se realizará la rehabilitación de los colectores marginales de los afluentes: El Valle, Chacaito, Baruta, Tócome, Agua de Maíz y quebrada Grande El Hatillo; se culminará la canalización del río Guaire y la construcción de sus colectores marginales; se construirán, a lo largo del río Guaire, los espacios públicos que, en el marco del proyecto, sean acordados entre el equipo técnico urbano y las comunidades; se construirá una planta de tratamiento en el sector El Encantado, entre los municipios Sucre y El Hatillo. Se continuará la promoción de la organización comunitaria, orientada a darle sostenibilidad al saneamiento; y de la contraloría social que favorecerá la transparencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com