ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rio Lerma


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  1.262 Visitas

Página 1 de 5

1.-Contextualización del caso. Explicando brevemente el caso.

El río Lerma Santiago es uno de los ríos más contaminados en nuestro país y por tanto el lugar más afectado es el poblado de Juanacatlán Jalisco, la mayor parte de sus aguas están contaminadas por ser utilizado como canal receptor de desecho por las ciudades y zonas industriales. Todo esto nos está llevando a una gran contaminación en este poblado la cual está acabando poco a poco con los habitantes ya que está causando enfermedades muy graves como el cáncer, infecciones de piel, irritación de ojos, etc. El tratamiento de aguas negras podría ayudar a resolver parte de este problema. El problema es que ni el gobierno local ni las comunidades hacen nada al respecto. La contaminación del agua afecta no únicamente a animales que habitan en el río contaminado Lerma, sino también a organismos que dependen de éstos como alimento.

2.-Análisis del caso:

La contaminación en nuestra actualidad es una gran problemática por el desgate que le ocasiona al medio ambiente y los problemas de desarrollo en los seres humanos al ser un gran inconveniente para la realización de proyectos o continuidad de estos mismos.

Cabe resaltar que este problema nace por la irresponsabilidad de nuestras autoridades principalmente, debido a la poca exigencia y conciencia sobre nuestro medio ambiente.

Como consecuencia tenemos la contaminación de ríos, mares, océanos, suelos, aire, que ponen en riesgo la existencia humana cavando poco a poco con la vegetación, fauna, agua y demás recursos que necesitaos para vivir.

Es por eso la intención de este proyecto el querer repara uno de tantos daños que de manera indirecta hemos contribuido para este fenómeno. Por razón de estar en muy mal estado el rio Santiago que cruza por estado de Jalisco, un rio que abastecía de agua a los poblados mas cercas de esa región que hoy solo queda el recuerdo y de ser un bien para el poblado ya ha ocasionado grande problemas.

Aun teniendo tal situación a la vista de todos, es increíble darse cuenta de la indiferencia de las autoridades de nuestro país, que no se inclinan ante una tempestad que esta por desatarse y tal vez cuando se busque remediar el problema pueda ser muy tarde o muy difícil de remediar.

a)Identificación de las problemáticas implicadas en el caso. Retomando tus propios análisis y los que realizaron por equipos.

El grave deterioro ecológico y la pérdida de flora y fauna de los Municipios del Salto y Juanacatlán (en particular del río Santiago) han sido provocados por las grandes concentraciones de contaminantes residuales ( químicos, físicos y biológicos) que generan las empresas establecidas en el corredor industrial de El Salto y otras circunvecinas, sin que hagan algo las autoridades en esta materia

la contaminación del Río Santiago, del agua de los pozos, del aire, de los alimentos y de los habitantes; se deben, a las descargas ilegales de un parque industrial, donde también se sabe que se detectan

b) Interpretación de las causas y efectos de las problemáticas.

Los médicos del lugar han detectado un aumento de problemas respiratorios en determinados grupos de la población sensibles como los niños, mujeres en gravidez, ancianos, y personas con problemas asmáticos.

La contaminación del río, provoca daño a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com