ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rojas Pinilla


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 3

1953: Primer año de la administración Rojas Pinilla

Ante la situación de crisis en la cual se encontraba el país, el partido liberal, la fracción ospinista del partido conservador y las Fuerzas Militares, se unieron y dieron un golpe de Estado al gobierno de Laureano Gómez. Como resultado de esta maniobra, el 13 de junio de 1953, el general Gustavo Rojas Pinilla asumió la presidencia colombiana.

Para que el régimen de Rojas fuera legitimado, los sectores del bipartidismo que apoyaron el golpe, impusieron la creación de una Asamblea Nacional Constituyente ANAC. Esta institución, debía garantizar la efectividad del régimen, en lugar del Congreso, cerrado desde finales del gobierno de Ospina Pérez. La Asamblea, proclamó que el general Gustavo Rojas Pinilla, asumiera las funciones del poder ejecutivo por el resto del período presidencial, el cual debía finalizar en 1954.

El nuevo gobierno inició sus labores bajo dos objetivos fundamentales: dar solución al conflicto bipartidista; y acabar con la violencia que agobiaba a varias regiones del país.

Rojas, cumpliendo con el segundo objetivo, consiguió, en el transcurso de 1953, que miles de guerrilleros depusieran sus armas. De esta forma, se logró un armisticio que se extendió por un año, aunque posteriormente renaciera la violencia.

La desmovilización de las guerrillas, contribuyó para que el pueblo colombiano se uniera al gobierno. Además, el inicio de obras como la construcción del aeropuerto el Dorado, el Hospital Militar, el ferrocarril del Magdalena. el establecimiento de la Televisora Nacional, la creación del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y el decreto que aprobaba el voto femenino, aumentaron aún más su prestigio.

La crisis del régimen de Rojas

Pese a la popularidad que el gobierno de Rojas tuvo en un comienzo, varios problemas de orden político y económico, obscurecieron su actuación como jefe de gobierno. Entre ellos figuran: la exclusión de los liberales que pertenecían a la Asamblea Constituyente, las acusaciones al gobierno por negocios particulares, el deterioro de la pacificación con las guerrillas y la represión desatada por el gobierno militar.

Entre los hechos que contribuyeron al desprestigio del gobierno de Rojas Pinilla, figuran los sucesos ocurridos en Bogotá el 8 de junio de 1954, cuando Uriel Gutiérrez, estudiante de la Universidad Nacional, fue asesinado por miembros del Ejército Nacional. Al día siguiente, cuando varios universitarios marchaban hacia el centro de la ciudad a protestar por este asesinato, fueron abaleados por hombres del ejército, dejando un saldo de doce estudiantes muertos y varios heridos.

Los sucesos desencadenaron fuertes oposiciones por parte de los dos partidos tradicionales, la opinión pública y obviamente, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com