ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

General Rojas Pinilla, Colombia


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 2

GOLPE DE ESTADO DEL GENERAL ROJAS PINILLA 1953

Gustavo Rojas Pinilla (Tunja, Boyacá 1900 – Melgar, Tolima 1975)

Fue un gran apasionado por las armas.

1936, fue comisionado por el gobierno nacional y viajo a Alemania con el fin de adquirir maquinaria para la Fábrica de Municiones del ejército nacional.

1943, fue delegado por el ejército nacional para viajar a Estados Unidos y conseguir armas y municiones para las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, armas patrocinadas por los yanquis para imponer dictaduras en América Latina con fondos del programa LEND-LEASE (préstamo y arriendo) es decir armas a cambio de soberanía.

Rojas Pinilla fue delegado por Colombia ante el supremo comando de las Fuerzas Militares de las Naciones Unidas en Washington.

1948, fue comandante del Ejército Nacional en Santiago de Cali y cuando sucedió el Bogotazo detuvo los brotes de protesta y de anarquismo para mantener el desorden democrático, inconstitucional e ilegal, y exigir respeto y mantener el “orden democrático, constitucional y legal”.

Después del Bogotazo Rojas Pinilla combatió la guerrilla existente en Cundinamarca, Boyacá, Santander, Valle, Caldas y Tolima.

Lucha por defender los intereses del imperio y el pueblo explotado. Durante este periodo la violencia entre los partidos liberal y conservador deja más de 300.000 muertos.

Se presentaron casos de desplazamiento de campo hacia las ciudades debido a la lucha contra los grupos guerrilleros. Las tierras abandonadas fueron invadidas y usurpadas por los conservadores y liberales con consentimiento de los paramilitares y autoridades nacionales.

Rafael Urdaneta Arbeláez temporalmente reemplazaría en el ejército presidencial a Laureano Gómez tras haber sufrido un infarto. Al tratar de asumir sus funciones presidenciales Urdaneta derrocado el 13 de junio por el general Gustavo Rojas Pinilla a quien respaldaron los jefes políticos conservadores quienes lo alabaron como “El hombre providencial para salvar al país del desastre”, por lo cual Darío Echandía dijo que no se trataba de un golpe de estado sino de un “Golpe de opinión”.

Rojas Pinilla termino su mandato y fue reelegido -NO por el pueblo, si no por oligarquía-(altos mandos militares), para otros 4 años iniciando en 1954 con el lema “Paz, justicia y libertad”.

1956, Rojas Pinilla, el tirano tuvo que abandonar el poder presidencial debido a sus abusos de autoridad, a un paro laboral y empresarial, al fracaso de la amnistía e indulto guerrillero, al desastre económico, social e institucional de Colombia y al régimen de terror de la policía política.

1957, Rojas Pinilla ejerció su poder hasta el 10 de mayo cuando lo reemplazo la Junta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com