ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ruptura Epistemologica


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  2.586 Visitas

Página 1 de 2

RUPTURA EPISTEMOLÓGICA:

Según Bourdieu, la ruptura epistemológica consiste en poder “… separar la opinión común de discurso científico…” . Sabemos que dicha tarea es esencial, pero a veces se torna difícil, ya que “ la familiaridad con el universo social constituye el obstáculo epistemológico(…)para el sociólogo, porque produce concepciones ficticias…”. “El sociólogo no ha saldado cuentas con la sociología espontánea”.

Bourdieu propone la reflexión epistemológica con la finalidad de poder crear el objeto de estudio; y a partir de ello se toma en cuenta la importancia de la vigilancia y ruptura epistemológica.

La noción de la ruptura contiene dos principios fundamentales: por un lado el de reconocer los obstáculos que nos genera el conocimiento social, por otro, la aplicación de las técnicas de ruptura que nos permiten cuestionarnos y ser críticos, no cayendo así, en la cotidianeidad. Para lograr la ruptura entonces, nos tenemos que enfrentar con tres obstáculos, con los que se enfrenta el conocimiento social: Prenociones del sentido común, el lenguaje común y las nociones comunes.

PRENOCIONES DEL SENTIDO COMUN: las prenociones son definidas como aquellas percepciones de la “filosofía primera de lo social”. “tienen por función reconciliar (…) la conciencia común consigo misma, proponiendo explicaciones, aun contradictorias de un mismo hecho social…” Así Bourdieu plantea que la técnica para saltar esta problemática es distanciar- se del objeto de estudio, mirarlo y comprenderlo de forma critica para romper con las nociones del saber inmediato y todo aquello que contribuya con las prenociones.

EL LENGUAJE COMÚN: es el lenguaje que utilizamos cotidianamente, sin reflexionarlo, lo que el autor define como “sociología espontánea”. “ Se presenta oculto bajo las apariencias de una elaboración científica, las prenociones pueden abrirse camino al discurso sociológico sin perder credibilidad…”. La técnica para saltar este problemas sería realizar una critica “lógica y lexicológica”, y poder construir nuestros propios conceptos en base a una elaboración teórica, rompiendo con el lenguaje común, dado a que muchas veces no saber sobre el fundamento teórico de “ x “ tema nos hace caer en la tentación del profetismo, y es esto lo que queremos evitar.

NOCIONES COMUNES: “ La influencia de las nociones comunes es muy fuerte …”.

Bourdieu plantea que siempre tenemos que cuestionarnos, sea tanto, sobre conclusiones ajenas, como las propias, siendo siempre críticos, ya que como señala Bachelard “La ciencia no puede progresar si no es cuestionando constantemente los principios mismos de sus propias conclusiones”.

De este modo, obtendremos la ruptura epistemológica, pudiendo alejar de la ciencia la influencia de las nociones comunes, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com