ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Dos Rupturas


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La ciencia se ha considerado siempre como una constelación de hechos, teorías y métodos reunidos en los libros de texto actuales. Esta definición de ciencia implica a su vez una concepción errónea del desarrollo científico, convirtiéndolo en el proceso gradual mediante el cual los conceptos han sido añadidos al caudal creciente de la técnica y los conocimientos científicos.

Durante los últimos años una serie de historiadores de la ciencia han comenzado a sospechar que quizá la ciencia no se desarrolle por medio de acumulación de descubrimientos o inventos y así han comenzado a sospechar que quizá la ciencia no se desarrolle por medio de acumulación de descubrimientos o inventos y así, han comenzado a plantear nuevos tipos de preguntas y a trazar nuevas líneas de desarrollo que nada tiene que ver con una visión acumulativa de la ciencia.

Kuhn intenta explicar en su libro que es la ciencia y como progresa y avanza, no de una manera acumulativa, sino por medio de cambios de paradigmas, a los que él llama revolución, como termino opuesto al acumulativo.

El progreso tradicional tiene un concepto acumulativo, la ciencia no avanza de un modo perfecto, si no que avanza también con anomalías que aparecen a lo largo del proceso, esas anomalías son las que hacen que los instrumentos cambien. A su vez dará lugar a nuevos paradigmas que hacen las revoluciones. La ciencia avanza con procesos de ciencia normal y de revolución.

DESARROLLO

La ciencia normal es una investigación basada en una o más realizaciones científicas, en la actualidad, esas realizaciones son relatadas aunque raramente en su forma original, por los libros de texto científicos tanto elementales.

Las realizaciones que comparten las características se le conoce como “paradigmas” termino que se relaciona con la ciencia normal. El estudio de los paradigmas incluyendo mucho de los enumerados antes como ilustración, es lo que prepara principalmente como estudiante para entrar a formar parte como miembro de la comunidad científica. Debido a que se reúnen con hombres que aprenden de su campo científico, a partir de los mismos modelos concretos.

Los hombres cuya investigación se basa en paradigmas compartidos están sujetos a las mismas reglas y normas para la práctica científica. Este compromiso y el consentimiento aparente que provoca son requisitos previos para la ciencia normal, es decir para la génesis y la continuación de una tradición particular de la investigación científica.

El concepto de paradigma remplazara frecuentemente a diversas nociones familiares. La adquisición de un paradigma es un signo de madurez en el desarrollo de cualquier campo científico.

Durante el siglo XVIII el paradigma para ese campo fue proporcionado por la óptica de Newton, enseñaba que la luz era corpúsculo de la materia. En aquella época los físicos buscaban pruebas, lo cual no hicieron los primeros partidos de la teoría de las ondas, de la presión ejercida por las partículas lumínicas al chocar con cuerpos sólidos.

Estas transformaciones de los paradigmas de la óptica física son revoluciones científicas y la transición sucesiva de un paradigma a otro por medio de una revolución es el patrón usual de desarrollo de una ciencia madura.

Cada una de la escuelas correspondientes tomaban fuerza de su relación con alguna metafísica particular, como observaciones paradigmáticas, el conjunto particular de fenómenos ópticos que mejor podía explicar su propia teoría.

El primer paradigma que desarrolla Newton es la óptica física, cada creador de este paradigma estaba obligado a construir su propio campo completamente, desde los cimientos.

La historia de la investigación eléctrica durante la primera mitad del siglo XVIII proporciona un ejemplo más concreto y mejor conocido del modo como se desarrolla una ciencia, antes de que cuente con su primer paradigma universalmente aceptado.

Ni siquiera la teoría de Franklin justifico nunca la repulsión mutua de los cuerpos cargados negativamente. Pero tuvieron tanta dificultad como el primer grupo para explicar simultáneamente cualquier efecto que no fueran los más simples de la conducción.

Un tercer grupo, tenía tendencia a considerar a la electricidad como un fluido que podía a circular a través de los conductores, en lugar de un efluvio que emanaba de los no conductores, este grupo tenía dificultades para reconciliar su teoría con numerosos efectos de atracción y repulsión.

Los primero paradigmas de la prehistoria fueron las matemáticas y la astronomía y surgieron cambios como la bioquímica. Los primeros paradigmas universalmente aceptados son todavía más recientes y queda en pie. Los hechos reunidos con tan poca guía de una teoría preestablecida hablan con suficiente. Esta es la situación que crea las escuelas características de las primeras etapas del desarrollo de una ciencia.

Lo que es sorprendente en este grado de la ciencia es que esas divergencias iniciales puedan llegar a desaparecer, pero desaparecen hasta un punto muy considerable es causa habitualmente por el triunfo de una de las escuelas anteriores al paradigma. Para ser aceptada como paradigma, una teoría debe parecer mejor que sus competidoras, pero no necesitan explicar en efecto nunca lo hace, todos los hechos que se puedan confrontar con ella.

La teoría del fluido eléctrico por el subgrupo que la sostenía la hizo después del paradigma de franklin por todo el grupo de electricistas, surgió que experimentos valía la pena llevar acabo y cuáles no, porque iban encaminados hacia manifestaciones secundarias o demasiado complejas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com